_
_
_
_
_

Quique González o cómo volver a empezar en América Latina

El músico español presenta por primera vez en Bogotá sus canciones, antes de volver a México

Ana Marcos
El músico español Quique González.
El músico español Quique González.

Después de 20 años de música, Quique González siente que empieza de nuevo cuando llega a América Latina. “Como decía Lennon: ‘Just like starting over, just like’. Casi”, recuerda en un hotel del centro de Bogotá. El músico español ha llegado una semana antes de su primer concierto en la capital de Colombia. Sus canciones viajaron primero gracias a internet. No le han dejado pistas de lo que sucederá el sábado 25 de marzo en la sala Smoking Molly, solo “la intuición de que alguien vendrá a escucharme”, reflexiona. “Mi ambición no es conquistar Colombia, ni México. Viajo con mis canciones para llevarme la sorpresa de estar tocando en un club y que haya 100 personas, y otras 60 que se sepan tus temas”.

A Colombia viene a abrir nuevos caminos. Pasó por Argentina y repetirá en México después de estrenarse en territorio colombiano. Trae su último disco Me mata si me necesitas, su guitarra y si con suerte hay piano en el club en el que va a tocar, también se pondrá a sus mandos. Cuenta que el repertorio que sonará en Bogotá lo anotó en una hoja al día siguiente de llegar. “Es preliminar”, aclara sin dar detalles. “Me han salido 35 canciones, si las toco todas no me van a dejar volver a entrar a Colombia”. La lista ha ido cambiando con el transcurso de la semana y de la noche del concierto. “Me gusta que aparezcan canciones que alguien te pida en el momento. Y si haces 10.000 kilómetros, habrá que complacer”.

La experiencia latinoamericana le ha enseñado a Quique González que el público de estas tierras es más caliente y fervoroso que el español. Unos cuantos ya se saben sus canciones y los que dudan, le compran los discos en el mismo concierto. Ha comprobado que sus letras que suenan al norte de este continente, no tienen por qué ser el gancho para andar nuevos caminos. “El primer impacto de la música no suele estar en la comprensión de la letra, sino por un compendio de cosas. Todo metido en una canción te empuja a ello. Es esa sensación de que lo que suena tiene que ver contigo”.

Antes de volver a México, donde irá con su banda Los Detectives, a la que se entrega de vez en cuando desde hace cuatro años y con la que, cuenta, pasa los mejores ratos tocando, González pretende descubrir, en la medida de lo posible, las maravillas de las que le habló su colega Jorge Drexler. “Me dijo que venía a un continente dentro de un continente por la gran diversidad cultural que hay en Colombia”. Por el momento, confiesa que sus referencias son las que han llegado por los canales comerciales: Shakira y Carlos Vives. “Me daré mi tiempo para ir investigando. Caminar por Bogotá. Dejarme llevar”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_