_
_
_
_
_
este sábado en babelia

‘Guernica’, una biografía

La obra que Picasso pintó en 1937 conmovido por la barbarie cometida en la villa vizcaína mantiene intacta su descarga moral original como icono contra la guerra

Picasso es fotografiado por Dora Maar mientras trabaja en el 'Guernica' en 1937.
Picasso es fotografiado por Dora Maar mientras trabaja en el 'Guernica' en 1937.MUSEO REINA SOFÍA / VEGAP

Coincidiendo con el 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica -el cuadro que Picasso pintó en 1937 conmovido por la barbarie cometida en la villa vizcaína- el Museo Reina Sofía inaugurará el próximo 5 de abril la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. Sumándose a la conmemoración de este hito, el número que prepara Babelia para este sábado dedica su portada y varios artículos a desgranar la historia y el significado de esta gran obra que aún mantiene intacta su descarga moral original como icono contra la guerra.

El primer artículo, titulado ‘Guernica’: una biografía, firmado por María Dolores Jiménez-Blanco, ofrece un repaso a los vaivenes del cuadro desde que se expuso por primera vez en la Exposición Universal de París de 1937 hasta su llegada al Museo Reina Sofía de Madrid en 1992. “Una vez concluida la Exposición Universal de París, la pintura emprendió un recorrido internacional destinado a sensibilizar a la opinión pública europea sobre la situación española. Convertido ya en una celebridad, el 1 de mayo de 1939 llegó a Nueva York […] El Guernica atrajo, tanto por parte de la prensa como por parte del público en general, el mayor número de comentarios que ninguna obra de arte moderno haya conseguido en América. Y lo que es más importante, conmovió profundamente a los artistas […] Con el Guernica Picasso sugería que pintar es, en sí mismo, un acto social: esa era, por encima de las cuestiones formales, su principal aportación. Esa era, en definitiva, la lección del Guernica”, escribe Jiménez-Blanco.

Tras este detallado artículo, Babelia recoge una entrevista realizada por el periodista Iker Seisdedos a los comisarios de la exposición del Reina Sofía, Timothy James Clark y Anne M. Wagner, seguida de las reflexiones de ocho artistas españoles contemporáneos a los que Babelia ha pedido que esbocen su relación con la obra de Picasso: Daniel G. Andújar, Concha Jerez, Rogelio López Cuenca, Pilar Albarracín, Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas, Pepo Salazar, Patricia Esquivias y Pedro G. Romero. El libro más destacado de la semana está también dedicado al bombardeo sobre la ciudad vasca: Gernika, de Xabier Irujo, reseñado por Jesús Ceberio.

Además, el nuevo número de Babelia se suma a otra conmemoración en la sección de música: Luis Gago escribe sobre el violonchelista ruso Rostropóvich en el 90 aniversario de su nacimiento.

Marcos Ordóñez dedica su crítica semanal al estreno de la obra de teatro Furiosa Escandinavia, de Antonio Rojano, y Paulina Flores firma la tribuna libre de esta semana en las páginas de opinión, junto con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_