_
_
_
_
_

Pink Floyd, 1967

La imaginación de Syd Barrett llevó a Pink Floyd hacia una psicodelia juguetona

Diego A. Manrique

Hace 50 años, Pink Floyd parecía otro grupo pop más. Los cuatro músicos se vestían en boutiques in y se fotografiaban payaseando con sus mejores galas por las calles de Londres. Aparecían en el televisivo Top of the Pops; actuaban en ballrooms y universidades. Respondían a entrevistas donde les preguntaban por su comida preferida y su color favorito.

Sin embargo, estaban reventando las costuras de lo que se conocía como música pop. En directo, se presentaban con luces y proyecciones, desarrollando improvisaciones. En el estudio, plasmaban unas canciones caprichosas con arreglos insólitos, captados y manipulados en una grabadora de 4 pistas por el productor Norman Smith.

Habían descubierto lo que se denominaría psicodelia a la británica, muy diferente de la californiana, aunque ambas reflejaran la ingesta de LSD. Las canciones de Syd Barrett evocaban personajes excéntricos, viajaban al país de la infancia, acentuaban las peculiaridades del narrador, jugaban con las palabras y los sonidos. Y se hacían en Abbey Road, donde los Beatles confeccionaban su Sgt. Pepper’s.

¡Por cierto! Durante este AMPLIFICADOR se usan las versiones mono de los discos de Pink Floyd. Cierto que las mezclas estereofónicas resultan muy alucinantes pero una comparación atenta revela que, en el proceso, se perdieron ecos, phasing y otros efectos; también se eliminaron partes de teclado en algún tema. Un verdadero pecado, ya que Rick Wright era el músico dominante en aquella etapa de Pink Floyd.

  1. PINK FLOYD Arnold Layne
  2. PINK FLOYD Candy and a currrant bun
  3. PINK FLOYD See Emily play
  4. PINK FLOYD Astronomy domine
  5. PINK FLOYD Lucifer Sam
  6. PINK FLOYD Mathilda Mother
  7. PINK FLOYD Flaming
  8. PINK FLOYD Take up thy stethoscope ande walk
  9. PINK FLOYD Interstellar overdrive
  10. PINK FLOYD The gnome
  11. PINK FLOYD Chapter 24
  12. PINK FLOYD The scarecrow
  13. PINK FLOYD Apples and oranges
  14. PINK FLOYD Paintbox
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_