_
_
_
_
_

Santiago Auserón y Sexy Sadie soplarán las velas del Sonorama

El festival, que cumple 20 años, anuncia su edición de 2017 y desvela algunas de las sorpresas que llegarán a Aranda de Duero en agosto

Love of Lesbian en la plaza del Trigo durante el Sonorama de 2016.
Love of Lesbian en la plaza del Trigo durante el Sonorama de 2016.Diego Santamaría
Isabel Valdés

Un alargado “bufff” es lo primero que espeta Javier Ajenjo, director del Sonorama Ribera: ¿Cómo se describe una emoción que dura 365 días?”. Este agosto el festival de Aranda de Duero cumplirá 20 años, y este miércoles han empezado a desvelar las primeras sorpresas. Entre ellas, a Santiago Auserón, el vocalista de la desaparecida Radio Futura, y a Sexy Sadie (que se despidió en 2006 de los escenarios) como cabezas de cartel con un concierto homenaje al rock, 35 años de canciones, en el que sonarán algunas de las canciones que escribió para los principales proyectos en los que participó.

“Un largo periodo de tres décadas y media de composición. En vez de recibir un homenaje de viejo icono, me gustaría ser yo quien lo rinda también a la evolución del rock español, aprovechar la ocasión para confluir con la llamada generación indie, uno de cuyos máximos exponentes, por sus calidades sonoras e inquieto espíritu de búsqueda, fue el grupo Sexy Sadie, que se ha manifestado dispuesto a reunirse, con la intención común de pasarlo bien en esta aventura”, explicaba Auserón.

Santiago Auserón el pasado año con la Orquesta de Murcia.
Santiago Auserón el pasado año con la Orquesta de Murcia.Marcial Guillén (EFE)

Junto a él, Leiva, Lori Meyers, Iván Ferreiro y Nacho Vegas son algunos de los tres grandes nombres que ya se conocen para ese cartel presidido por un enorme 20 y una pregunta: ¿Un año sin guiris? Desde el 10 y hasta el 13 de agosto de 2017 Aranda de Duero sonará solo en español: una apuesta segura para un festival que desde hace años se ha erigido como trampolín y puntal de los grupos —más o menos independientes— de la música española (aunque no solo).

“Nunca hubiésemos imaginado 20 años, ha habido de todo, y sí, es una fecha muy especial para un festival, pero más todavía para un colectivo”, apunta Ajenjo refiriéndose a Art de Troya, el colectivo que está detrás del festival —por el que pasaron más de 60.000 personas en 2016— que prevé llegar al sold out antes que el año pasado. “Pero con un crecimiento orgánico, como el que siempre hemos tenido, a razón de un 10 o 15% por año, por eso nos hemos hecho con más espacio y hemos creado otras vías para que dentro del festival haya otro festival”.

Sexy Sadie en el Sonorama de 2011.
Sexy Sadie en el Sonorama de 2011.Carlos Rosillo

El director desvela que habrá un Sonorama para niños dentro del recinto. “No una guardería, sino un festival para ellos, con su escenario, su hucha de la que puedan sacar un euro, cambiarla por su pulsera, y por un sono (la moneda del Sonorama) y pedirse un batido de chocolate”. Ajenjo asegura que tienen una responsabilidad con el futuro que debe empezar cuanto antes, enseñando el valor de la música, la cultura y el festival, y poner en valor a los ahora padres que llevan años yendo hasta Aranda “y quieren seguir viniendo”.

Esa es solo una de las novedades. “Desde ahora se irán desvelando sorpresas, y habrá muchas”, explica el director. “Tartas de cumpleaños, así se van a llamar, y serán muchas, incluso esos días”. Unos días cada vez más llenos de gente, porque, “obviamente”, no puede ser como al principio. “Los primeros nostálgicos somos nosotros, y si tenemos que volver al campo de fútbol, volveremos, pero queremos seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora, rompiendo barreras que ningún otro festival había roto hasta entonces, las de la convivencia dentro del pueblo”, afirma Ajenjo.

Ahora queda seguir cerrando flecos para el gran aniversario: “Sin mirar atrás. Si no, corres mucho riesgo, de creerte algo, de ser lo que no eres”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_