_
_
_
_
_

Un nuevo rascacielos con sello español en Catar

El edificio costará 80 millones de euros y estará ubicado en el puerto de Luisail, ciudad financiera del emirato

Torre Marina Mix 004.
Torre Marina Mix 004.Estudio Lamela

El estudio de arquitectos Lamela, responsable de obras como la remodelación del estadio de fútbol Santiago Bernabéu o de la Terminal 4 de Barajas, ha comenzado este martes la construcción de un rascacielos en Lusail, una urbe a 30 kilómetros de Doha que aspira a convertirse en centro financiero de Catar. La torre Marina Mix 004 —así se llama— fue un encargo del jeque Mohamed Bin Khalid Al Thani y está previsto que se inaugure a finales de 2019. Las obras tendrán un coste de 80 millones de euros.

Luisail tiene tan solo 300.000 habitantes pero todo su urbanismo responde a un patrón de construcciones modernas, sostenibles, equipadas con alta tecnología y materiales lujosos. La propuesta de los arquitectos Lamela consiste en un podio de ocho pisos, que hace las veces de aparcamiento, sobre el que se eleva una copa de hormigón con 28 plantas de oficinas. En total, Torre Marina Mix 004 tendrá una altura de 156 metros en 40 plantas (menos de la mitad que las Dubai Towers, el techo de Catar, con 437 metros de altura) y 66.850 metros cuadrados. El edificio se erige en la zona del puerto deportivo.

Acceso a Torre Marina Mix 004.
Acceso a Torre Marina Mix 004.Estudio Lamela

“Optamos por esta estructura por las condiciones del suelo y las dificultades para construir bajo la arena del desierto y el nivel del mar. En cada localización buscamos la mejor solución según terreno, ubicación y funcionalidad del edificio”, explica Carlos Lamela, director del estudio e hijo de quien lo fundó en 1954, Antonio Lamela. La fachada cuenta con un acristalamiento interior y una segunda piel de lamas verticales de protección solar que permiten un mejor aprovechamiento energético. Como singularidad, incorpora una serie de patios intercalados en dos de sus fachadas.

En la concepción urbana de Lusail hay implicados grandes nombres de la arquitectura como Norman Foster, que han tratado de dibujar una planta de avenidas amplias, espaciosas, pero ideada para peatones y transporte urbano. Está conectada con la capital, Doha, mediante varios sistemas de transporte. Del proyecto de uno de ellos, del de metro ligero, se encargará también el mismo estudio madrileño.

Catar será el país que aloje el mundial de fútbol de 2022 y el Estadio Nacional de Lusail, el de máxima capacidad de un país de menos de dos millones de habitantes con 9 rascacielos, será donde se celebren el partido inaugural y la final.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_