_
_
_
_
_

Santo, el enmascarado de plata, llega a FilminLatino

La plataforma digital integra a su catálogo una de las cintas más icónicas del luchador mexicano

Póster de la película 'Santo vs. Las Mujeres Vampiro'.
Póster de la película 'Santo vs. Las Mujeres Vampiro'.

Este año se conmemorará el centenario del natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, el enmascarado de Plata. Guzmán convirtió la lucha libre en su estilo de vida desde la adolescencia y con los años en los cuadriláteros se catapultó como la figura más importante de este deporte.

Rodolfo Guzmán nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, y murió el 5 de febrero de 1984. Resguardó durante década su identidad bajo la máscara más popular de la lucha mexicana. Santo acrecentó su fama como personaje de una historieta en la década de los cincuenta. Poco después vino su irrupción en el cine con películas como Santo vs el Cerebro del Mal y Santo vs los hombres infernales. Con las cintas se convirtió en una estrella de culto no solo de México sino de América Latina. Sus películas también fueron exhibidas en Asia y Europa, donde le brindaron reconocimientos y homenajes.

Santo inició como luchador en el bando de los rudos, una técnica donde los enmascarados no se apegan a las reglas ni al juego limpio. Para el cine, sin embargo, se convirtió al grupo rival, los técnicos. La pantalla logró consolidarlo como el gran héroe mexicano que combatía a todas las representaciones del mal, ya fueran villanos como mafiosos, karatecas o creaciones fantásticas.

Más información
El Santo, el ídolo inmortal
El Hijo del Santo, enmascarado ante la justicia

Santo también enfrentó a singulares personajes del horror que iban desde mujeres vampiro, zombies, hombres lobo, momias y seres de otros planetas. Su fama alcanzó grados insospechados gracias a estos productos cinematográficos, considerados surrealistas por la mezcla de elementos fantásticos, de ciencia ficción y terror. Estas películas, sumadas a otras protagonizadas por sus rivales del ring, crearon un subgénero cinematográfico que tuvo mucha audiencia en México a lo largo de varias décadas.

El enmascarado de Plata es un figura clave de la cultura popular en México, un personaje entrañable y querido por la gente, el héroe por excelencia, un ser de valores inquebrantables y que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás y a salvar a la humanidad de grandes peligros.

FilminLatino, plataforma de cine del mundo, celebra la llegada a su catálogo de Santo vs Las Mujeres Vampiro, uno de los títulos más icónicos dentro de la carrera cinematográfica de Rodolfo Guzmán Huerta. La cinta, de 1962, cuenta con la presencia de actrices como Lorena Velázquez, María Duval y Ofelia Montesco.

En un momento de esta película el personaje de Diana pregunta a su padre: "¿Quién es?", refiriéndose al Santo. La respuesta es clara: "Nadie lo sabe, nadie lo sabrá nunca, pero en esta época en que la maldad de los hombres busca su propia destruccion él estará siempre al servicio del bien y la justicia". Es esta frase la que quizá resume la leyenda creada en torno al Enmascarado de Plata que le ha permitido sobrevivir al paso del tiempo.

También en FilminLatino se puede ver Santo vs. El estrangulador.

'Santo vs. Las Mujeres Vampiro', Alfonso Corona Blake (México, 1962)

Las mujeres vampiro han despertado, van detrás de la sangre de la hija del profesor Orloff para revivir a su reina. El único héroe que puede ayudar y salvarla es El Enmascarado de Plata.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/santo-vs-las-mujeres-vampiro

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_