_
_
_
_
_

Lo que hay detrás de la poesía

EL PAÍS finaliza la semana de homenaje a este género con este artículo y este vídeo en el que Luis García Montero, Luz Sánchez Mellado, El Kanka y Carlo Goñi leen versos

Luis García Montero, Luz Sánchez Mellado, El Kanka y Carlo Goñi recitan a William Shakespeare, Rafael Alberti, Mario Benedetti y Miguel Herández como homenaje a la poesía en la semana en la que se celebra el día mundial de este género.
Sergio C. Fanjul

En tiempos que miran siempre hacia delante y cada vez corren más rápido, donde lo nuevo, lo innovador, lo vanguardista es lo bueno y deseable, a veces hay que tomar un respiro y mirar hacia atrás. A ver de dónde venimos, a ver qué hemos hecho antes. La poesía, en concreto, tiene una larga tradición, una extensa cadena de versos, que los poetas actuales deben conocer por diversos motivos.

“El primero es obvio: no repetir lo que ya han hecho otros”, dice el poeta y crítico Vicente Luis Mora, antólogo de La cuarta persona del plural (Vaso Roto), “el segundo está ligado a que la poesía no tiene carrera universitaria. Uno aprende leyendo a los maestros y dejándose influenciar por ellos de joven, hasta alcanzar la voz propia”. Lo importante es elegir a modelos no castrantes, poetas que abran caminos y no los cierren, como recomendó T.S. Eliot.

Más información
Versos para homenajear a la poesía
¡Que no acabe la poesía!
“Los buenos hábitos, si se adquieren pronto, nos acompañan toda la vida”

“Hay jóvenes escritores que me dicen que cuando escriben no leen, para no tener influencias”, opina el poeta y crítico Luis Antonio de Villena, “yo les digo que entonces tendrán la influencia de cero, que es catastrófica”. El ansia de romper, de ser original, de cambiarlo todo también tiene que estar basado en el conocimiento de la tradición, o alguna tradición, ya sea la grecolatina o la de las vanguardias, etc. Para matar al padre, antes hay que quién es. “El avance en la literatura consiste en la modificación de lo anterior, así que es necesario conocer el punto de partida”, apunta De Villena.

“Un poeta desconocedor de la tradición puede ir al peor de los lugares posibles: el de la banalidad, los lugares comunes a los que se llega sin hacer poesía”, dice la poeta, traductora y profesora Marta López Vilar. Porque para el poeta la lectura no es solo una cuestión de placer, también es una búsqueda. “Existe la lectura por necesidad donde surge el encuentro del poeta en lo ajeno. Creo que no podemos ser sin lo otro, sin la realidad poética y anterior, ajena, que es capaz de intuirnos. La tradición es un faro en medio de la niebla, un lugar de complicidad que nos dibuja antes de la grafía”, opina López Vilar.

Los poetas españoles actuales beben, sobre todo, de varias tradiciones: la española, la latinoamericana (desde la llegada de Rubén Darío) y “durante decenios bucearon en los poetas franceses, cuando el francés se estudiaba como segunda lengua”, dice Mora. Desde que es el inglés el interés por la poesía inglesa y estadounidense creció. “Con todo, creo que la tradición más feraz para un poeta actual es la hispanoamericana”, dice Mora, que cita a Huidobro, Paz, Vallejo, Lorenzo García Vega, Pizarnik, Borges, Parra, Ida Vitale, Juarroz, Zurita, Cadenas, etc.

Decía Luis Cernuda que hay épocas en las que lo tradicional es más importante que lo novedoso, son las épocas académicas. En otras prima lo nuevo, son épocas modernistas. “Creo que, por desgracia y en términos generales, vivimos en una época que Cernuda llamaría académica”, concluye Mora.

EL PAÍS comienza una colección con grandes clásicos de la poesía, que llegará a los quioscos cada domingo por 6,95 euros cada ejemplar. 30 autores que han hecho historia en el género. Este domingo, Antología de la obra completa de Miguel Hernández.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_