_
_
_
_
_

La Universidad de Cádiz crea un máster dedicado al flamenco

El campus de Jerez de la Frontera ofrecerá una titulación en esta materia el año que viene

La Universidad de Cádiz (UCA), por medio de su rector, Eduardo González Mazo, ha anunciado el inicio del procedimiento de tramitación para la incorporación a la oferta oficial de titulaciones del máster universitario en Investigación y Análisis Interdisciplinar del Flamenco, que se impartirá en el Campus de Jerez a partir del curso 2018-19. Para la institución se trata del “primer título oficial de contenidos exclusivos relacionados con el flamenco como ámbito del conocimiento, dentro del sistema universitario nacional e internacional”.

El máster será impartido por casi una treintena de profesores e investigadores con acreditada experiencia en la materia, que proceden de ocho universidades distintas, seis de ellas, andaluzas. Constará de 60 créditos entre clases presenciales (no menos del 60%) y online (no más del 40%). Entre los 10 módulos que componen la propuesta se encuentran algunos más novedosos como El flamenco desde las Ciencias y las Ciencias de la Salud, Las nuevas tecnologías aplicadas al Flamenco o El Flamenco como industria cultural, que subrayan el carácter interdisciplinar del programa. No faltan otros ámbitos como La complejidad musical del flamenco, la guitarra y la instrumentación del flamenco o El baile flamenco. Historia y evolución.

En su presentación a los medios, el Director de Comunicación de la UCA y profesor asociado, Francisco Perujo, que ha coordinado el diseño del programa, insistió en la aspiración investigadora que anima este máster, que además de dignificar el flamenco, aseguró que tendrá una “excelencia irreprochable”. Perujo, doctor e investigador, ha formado parte del programa de estudios de posgrado que se comenzó a impartir en la Universidad de Sevilla (US) en el curso 2004-05. La experiencia, que fue pionera en situar al flamenco como ámbito de conocimiento en unos cursos de doctorado, se extingue este año académico dejando una cosecha de más de 20 tesis doctorales, “algunas de ellas maravillosas”, según la catedrática de la US Cristina Cruces.

La presencia del flamenco en la universidad se remonta en el tiempo con una trayectoria tan azarosa como voluntarista. Que haya llegado a ser materia de estudios de posgrado o de una titulación oficial quizás habría sido impensable hace no muchos años. En el trayecto queda la labor que han venido desarrollando las Aulas de Flamenco, algunas tan activas y consolidadas en la propia estructura universitaria como la de Córdoba o la de Murcia. En el ámbito de las titulaciones, es obligatorio citar a la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), que oferta dos titulaciones de máster en flamenco, el de interpretación y el de flamencología, ambos homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_