_
_
_
_
_

Sheldon Cooper no habla español esta semana

La huelga de actores de doblaje empieza a afectar a la emisión en castellano de series como 'The Big Bang Theory'

Los trabajadores madrileños del sector del doblaje están en huelga. Hoy jueves se celebra la segunda jornada de paros, que ha tenido un seguimiento del 99% y una "efectividad total", según han dicho fuentes de CC OO citadas por EFE. Tal ha sido el seguimiento de la huelga, que afecta a unos 400 profesionales, que sus efectos ya se empiezan a notar en la práctica y algunas series, cuyo estreno pegado a Estados Unidos obliga a doblar con muy poco margen de tiempo, se han visto afectadas.

La primera de ellas ha sido The Big Bang Theory, de la que TNT no no emitirá capítulo de estreno esta semana en versión doblada por este motivo. Otra de las ficciones que se podría ver afectada si la huelga persiste es The Walking Dead, aunque de momento no habrá cambios en su emisión en dual los lunes, un día después de la emisión en Estados Unidos. Otras series que se podrían ver afectadas son Anatomía de Grey, The Good Fight, Legión o Jane the Virgin.

Los actores de doblaje ya llevaron a cabo el pasado martes una primera jornada de paro y hay convocados nuevos paros para los días 22, 24, 27, 29 y 31, aunque podrían prolongarse durante el mes de abril si no llegan a un acuerdo. El objetivo es desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de Doblaje de la Comunidad de Madrid ante la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo con la patronal, integrada por una docena de empresas. La huelga ha sido convocada por CC OO de Madrid, UGT-Madrid y los sindicatos Artistas de Doblaje de Madrid ADOMA y Locumad.

Según CC OO, los trabajadores del doblaje negocian desde enero de 2016 y "sin avance alguno" su segundo convenio. "La cerrazón de la patronal no ha dejado más salida que luchar por sus derechos mediante el legítimo ejercicio de la huelga", dice el sindicato. Estos artistas trabajan "por convocatoria, con contratos de un día e incluso de horas, por ejemplo para doblar un capítulo de una serie", argumentan su portavoz sindical.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_