_
_
_
_
_

Guía de la guerra siria

El arabista Álvarez-Ossorio ha publicado un libro utilísimo para circular por la múltiple contienda

Dos sirios caminan entre los escombros durante una tormenta de arena en el barrio de Kastal al-Harami, en Alepo (Siria).
Dos sirios caminan entre los escombros durante una tormenta de arena en el barrio de Kastal al-Harami, en Alepo (Siria).JOSEPH EID AFP

El arabista y profesor Ignacio Álvarez-Ossorio ha publicado un libro-vademécum utilísimo para circular por la múltiple guerra de Siria. Un texto tan urgente hoy como de referencia para el futuro.

Es un libro frío superdocumentado, pero activista. Un relato de posiciones muy específicas: la primavera árabe, desencadenada en 2011, tiene su correlato en Siria en una protesta prodemocrática inicialmente pacífica que provoca la brutal reacción del régimen de Bachar el Asad. Hacia 2012 aparecen en el interior de la disfuncional coalición de fuerzas contra Damasco los yihadistas, que, también divididos en facciones, aspiran a sustituir una férrea dictadura por otra, la del, en su caso, nada misericordioso Alá. Y el régimen tampoco es inocente porque, sabedor de lo que inquieta en Occidente el crecimiento del ISIS, inyecta todo el yihadismo que puede, soltando a sus presos de esa condición, en la revuelta para que la contaminen. El epílogo hasta el momento es que Occidente no sostiene a los rebeldes como estos esperaban y la represión de la protesta degenera en guerra.

Más información
Recomienda en Librotea 'Siria', de Ignacio Álvarez Osorio

La riqueza de fuentes es enorme y capaz de distinguir en la formidable sopa de letras que supone la guerra de tantas guerras como es la de Siria. Y, por señalar una crítica menor, el autor se pega mucho al acontecimiento y puede faltar perspectiva. En la segunda parte de la obra se incluye, sin embargo, un capítulo en el que se sitúa con gran precisión a Damasco en el damero de la geopolítica de Próximo Oriente. Pero sabe a poco. Por razones de calendario, el autor apenas puede referirse a los intentos de poner fin a las hostilidades entre rebeldes y gubernamentales, y aún menos a lo que, con la reconquista de Alepo, parece el camino hacia la victoria de El Asad. Pero, sobre todo, al triunfo de Rusia, que, en comunión con Irán, es el hacedor de reyes en la zona. EE UU, con Obama y hoy con el presidente Trump, había hecho mutis por el foro.

Le pedimos a Álvarez-­Ossorio una próxima entrega cuando haya punto de reposo en la tragedia siria, que hoy se salda con más de 200.000 muertos y cientos de miles de desplazados, convertidos en el más inmediato problema de Europa.

Siria. Ignacio Álvarez-Ossorio. Catarata, 2016. 190 páginas. 16,50 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_