Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTE SÁBADO EN BABELIA

Peligro de demolición

La desidia, la incultura y la especulación abocan a numerosos edificios modernos con valor cultural a la misma suerte que la malograda Casa Guzmán, de Alejandro de la Sota

La reciente demolición de Casa Guzmán en Algete (Madrid), uno de los grandes proyectos del arquitecto Alejandro de la Sota, vuelve a poner de actualidad el debate sobre la arquitectura moderna en peligro de extinción. Babelia recoge el testigo y analiza, de la mano de la especialista Anatxu Zabalbeascoa, lo que está detrás de la pérdida de tanto patrimonio arquitectónico, que es lo mismo que perder identidad y riqueza. "La desidia, la incultura y la falta de presupuesto, pero también la incapacidad de ponerse en la piel del usuario, se dan la mano a la hora de facilitar el final acrítico de muchos de los edificios que construyeron la modernidad en España", escribe.

La arquitectura es el tema de portada de un número marcado también por la conversación digital que protagonizan dos autores de éxito, el irlandés John Banville y el francés Pierre Lemaitre. En vísperas de participar en Barcelona en los diálogos Kosmopolis 17, reflexionan para Babelia sobre el papel de la literatura. "Pocas ficciones son tan poderosas como para cambiar el mundo pero todas cambian la sensibilidad del lector", dice Banville. "La novela negra logra objetivar la violencia que no ha dejado de aumentar: precariedad, pobreza, paro", defiende Lemaitre, autor que debe esencialmente su reputación al género policiaco y que curiosamente ganó el Goncourt en 2015 por Au revoir là-haut, una novela sobre la Primera Guerra Mundial alejada del terreno que mejor domina.

Este será también el sábado del escritor frances Marcel Schwob, padre espiritual de Borges durante un tiempo olvidado, que ha influido y mucho en la obra de autores como Gide, Faulkner, Tabucchi y Bolaño. Enrique Vila-Matas glosa su figura con motivo de la publicación en formato bolsillo de sus cinco obras maestras en Alianza Editorial, empezando por Corazón doble.

El número se completa con una entrevista de Javier Rodríguez Marcos a Los Planetas por la publicación la próxima semana del disco Zona temporalmente autónoma; un artículo de Ángela Molina sobre el situacionismo, a través de la exposición Insurrecciones en el Museu Nacional d'Art de Catalunya; la crítica de Marcos Ordóñez de la Jane Eyre de Carme Portaceli y las crónicas semanales de Manuel Rodríguez Rivera y Antonio Muñoz Molina. 

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.