_
_
_
_
_
Los DVD de la semana | El rey de La Habana y Vientos de La Habana

Españoles en Cuba

Los directores Agustí Villaronga y Félix Viscarret muestran la capital cubana a través de novelas que ahondan en el alma torturada y criminal de la isla

Gregorio Belinchón

El rey de La Habana

Dirección: Agustí Villaronga.

Intérpretes: Maikol David, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Juan Luis Burgos, Lia Chapman, Chanel Terrero.

Género: drama.

Distribuidora: Filmax.

Pequeño resbalón en la obra de un gran creador, Agustí Villaronga, un cineasta como no hay otro en España, turbio, con personajes de almas oscuras y cuerpos sinuosos, de ambientes asfixiantes, y que dirigió esta versión de la novela de Pedro Juan Gutiérrez entre la segunda (Pa negre) y la tercera parte (Incierta gloria, que se estrena ahora) de su trilogía sobre la Guerra Civil. En los años noventa, en Cuba, Reinaldo trata de sobrevivir tras escaparse de un correccional. Y acaba en liado con otras dos mujeres, que también luchan por salir adelante. Pasión, amor y sexo en una isla que se cae a cachos. No está a la altura del resto de su cine, pero interesa. Y Yordanka Ariosa se llevó la Concha de Plata a mejor actriz en San Sebastián.

Vientos de La Habana

Dirección: Félix Viscarret.

Intérpretes: Jorge Perugorría, Juana Acosta, Carlos Enrique Almirante, Luis Alberto García, Mario Guerra, Héctor Medina, Vladimir Cruz.

Género: thriller.

Distribuidora: Cameo.

Objetivo superado. Y con nota. Viscarret adapta para la pantalla cuatro novelas -las del ciclo de las cuatro estaciones- del detective Mario Conde, creado por Leonardo Padura, y el escritor y su esposa, Lucía López Coll, han guionizado este cuarteto de filmes. El primero se estrenó en cines, los otros tres en televisión, pero los cuatro funcionan igual de bien. Viscarret tiene gran mano, dirige con sapiencia, y controla el ritmo. Por su parte, Perugorría disfruta como Conde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_