_
_
_
_
_

El Patronato del Prado propone a Falomir como director del museo

El actual número dos de la pinacoteca será nombrado el viernes en el Consejo de Ministros

Miguel Falomir, próximo director del Museo del Prado, en mayo de 2016.Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE)
Jesús Ruiz Mantilla
Más información
Falomir dirigirá el Museo del Prado
Miguel Falomir se sitúa como el único candidato a dirigir el Prado
“No sé qué es eso de un concurso para buscar al director del Prado”

El Patronato del Museo del Prado se ha reunido este miércoles, por la tarde, de forma extraordinaria para elevar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la propuesta de nombramiento de nuevo director, Miguel Falomir, tal como adelantó EL PAÍS el pasado 23 de febrero. El actual adjunto a Miguel Zugaza, que deja el cargo, ha sido designado por unanimidad.

El del patronato ha sido el último paso antes de su designación por parte del Consejo de Ministros, prevista para este viernes. El presidente del patronato, José Pedro Pérez Llorca, presentó hoy un informe en el que contó los trabajos que la comisión encargada en el museo para la sustitución de Zugaza había realizado en los últimos meses.

Pérez Llorca aseguró que, ante la reacción negativa de inicio por parte de Falomir (Valencia, 1966) para acceder al puesto, se exploraron otras posibilidades. La inmediata, Gabriele Finaldi, responsable de la National Gallery de Londres. Este también había formado parte del equipo de Zugaza, pero al llevar tan solo un año en su nuevo cometido en Londres, rehusó. Pérez Llorca comentó que se habían barajado más nombres, pero no los citó expresamente en la reunión.

Falomir, finalmente, fue convencido. Entre otros, por la insistencia de Méndez de Vigo y del propio Zugaza, que no contemplaban distintas opciones. Tras la designación del Consejo de Ministros, tomará posesión de inmediato, ya que Zugaza tiene previsto empezar su nuevo cometido en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la semana que viene.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_