_
_
_
_
_

La fiscalía pide retirar el pasaporte a la exdirectora del IVAM y a su hijo

La jueza ha convocado una vista esta mañana para acordar posibles medidas cautelares

F. B.
La exdirectora del IVAM, Consuelo Ciscar, junto a su abogado, pide a los medios de comunicación que le dejen pasar, a la salida de los juzgados en Valencia esta mañana.
La exdirectora del IVAM, Consuelo Ciscar, junto a su abogado, pide a los medios de comunicación que le dejen pasar, a la salida de los juzgados en Valencia esta mañana. Monica Torres (EL PAÍS)

La Fiscalía ha solicitado a la jueza responsable del caso IVAM que ordene la retirada del pasaporte a la exdirectora del Institut d'Art Modern (IVAM) de Valencia Consuelo Ciscar y a su hijo Rafael Blasco Ciscar, conocido por el nombre artístico de Rablaci, ambos investigados por malversación. La jueza no se ha pronunciado aún sobre la petición y es previsible que no lo haga hoy. 

Ambos han comparecido esta mañana del miércoles en la Ciudad de la Justicia en una vista acordada por la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia para ver si se adoptan medidas cautelares. Ciscar se ha dejado fotografiar, sin dificultar el trabajo de los fotógrafos, si bien ha pedido a los informadores que la respeten. Ante la insistencia y la persecución de los periodistas y cámaras cuando ha salido del juzgado, la exdirectora ha reiterado, nerviosa, que la dejaran en paz y que no iba a hacer declaraciones. Tampoco las ha querido hacer su hijo, que ha llegado y salido solo del juzgado.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informó el pasado viernes de que la jueza sospecha que el escultor Rafael Blasco Císcar, "se benefició de la trama creada por su madre para promocionar su carrera". En su instrucción, la jueza considera que el IVAM dispuso recursos del museo, tanto materiales como de personal, para promocionar la proyección internacional del joven creador.  

Rafael Blasco, conocido artísticamente como Rablaci, esta mañana a la llegada del juzgado de Valencia.
Rafael Blasco, conocido artísticamente como Rablaci, esta mañana a la llegada del juzgado de Valencia.Monica Torres (EL PAÍS)

La jueza ha convocado a una vista esta mañana para acordar posibles medidas cautelares sobre Císcar y el hijo de esta con el exconsejero valenciano Rafael Blasco, en prisión por desviar fondos destinados a cooperación.

El conocido como caso IVAM es el más llamativo relacionado con corrupción institucional en el mundo del arte en España. Por el momento, hay ocho personas investigadas (imputadas) en el caso, además de Ciscar y su hijo, todas ellas personal de confianza de la que fue directora, entre 2004 y 2014, de uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más importante del país.Se les acusa, en la mayoría de los casos, de prevaricación, malversación y falsedad documental por la comisión de presuntos sobrecostes en la compra de obras de arte y en el encargo y producción de catálogos de arte, entre otras casos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_