_
_
_
_
_

A tres días del show del Indio Solari la policía busca espectadores desaparecidos

Unos 500 uniformados rastrillan los campos aledaños al escenario en Olavarria

Una imagen aérea del multitudinario show.
Una imagen aérea del multitudinario show.AFP

El multitudinario recital del Indio Solari que el sábado convocó a unas 400.000 personas en la ciudad de Olavarría (a 350 kilómetros de Buenos Aires) y terminó con al menos dos fallecidos, sigue dando que hablar. Es que a pesar de que ya pasaron tres días, el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires continúa en la búsqueda de personas que siguen extraviadas. Unos 500 efectivos recorren la ciudad y otras localidades cercanas, sin embargo, no existen denuncias formales de búsqueda de paradero. Seis personas que habían sido oficialmente denunciadas como perdidas ya fueron encontradas.

Los efectivos policiales en pleno rastrillaje.
Los efectivos policiales en pleno rastrillaje.Ministerio Seguridad

Las tareas comenzaron en las inmediaciones del predio La Colmena el mismo domingo, una vez terminado el show. Las pesquisas cubren, inclusive, el arroyo Tapalqué, ubicado detrás del campo y que es rastrillado por buzos. “Estamos en Olavarría porque la gobernadora dispuso que pongamos en funcionamiento el protocolo de emergencia para la búsqueda de personas”, dijo el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, en una rueda de prensa que brindó sin el intendente de la ciudad, Ezequiel Galli, investigado por las muertes en el recital. “Quienes autorizan los eventos son los municipios. A partir del convenio firmado bomberos y policía se diagraman medidas de seguridad y el personal. Si se prevé más gente es una nueva visión, con la gente que se hizo que hubo, si fueron 300.000, se hubiera necesitado el doble de la policía”, dijo Ritondo. “Es una decisión del intendente. Como lo habilitó, el intendente pudo haber suspendido el show”, agregó.

Marcelo Sobrino, fiscal general de Azul, el departamento más próximo a Olavarría, admitió que no tienen elementos para descartar que haya más muertos que los que se conocen: Fernando Javier León y Juan Francisco Bulacio. “Habiendo personas desaparecidas, no podemos descartar la posibilidad de otros fallecidos. Las únicas que tenemos informadas son las dos personas muertas”, dijo el funcionario judicial, en diálogo con radio La Red. Sin embargo, Ritondo aseguró que “no hubo más muertos, ni en las morgues, ni en los hospitales” de la zona.

Las tareas también incluyen el predio donde fue el recital.
Las tareas también incluyen el predio donde fue el recital.Ministerio Seguridad

El pasado domingo, en horas de la madrugada, cientos de asistentes al concierto perdieron los autobuses y furgonetas que habían contratado para viajar a Olavarría, producto del caos generalizado en la desconcentración de las masas una vez terminado el show. A bordo de muchos de los vehículos que regresaron a la ciudad quedaron las pertenencias de los extraviados, que por este motivo no pudieron comunicarse con sus familiares. Se cree que todavía hay 18 personas intentando volver a casa. En el marco del operativo, el ministerio de Seguridad pidió “a quienes no tuvieron noticias de sus familiares y allegados que se acerquen a la comisaría más cercana a su domicilio para radicar la correspondiente denuncia”.

En cuanto a la investigación, ya se tomó declaración al propio Solari, que se quebró en varias oportunidades durante su relato, como al resto de los músicos, y se realizó un allanamiento en las oficinas que la productora En Vivo SA, propiedad de los hermanos Peuscovich, tiene en la ciudad de La Plata, distante a 60 kilómetros de Buenos Aires. La carátula de la causa es “averiguación de causales de muerte”, a pesar de que casi todos los medios locales relacionaron los fallecimientos con las avalanchas producidas durante el show.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_