Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérez-Reverte se ve reflejado en la versión teatral de ‘El pintor de batallas’

El escritor cede por primera vez los derechos de una novela para la escena

De izquierda a derecha, Alberto Jiménez, el escritor Arturo Pérez-Reverte, Jordi Rebellón y el director Antonio Álamo, en Los Teatros del Canal. EFE

El pintor de batallas(Alfaguara) es un ajuste de cuentas publicado en forma de novela en 2006. Los 21 años como periodista dejaron al escritor Arturo Pérez-Reverte muchos fantasmas por lo que hizo, por lo que no hizo y por lo que podía haber hecho en su paso por las guerras. Ahora, los fantasmas vuelven en versión teatral y los personajes cobran vida con el trabajo de los actores Alberto Jiménez y Jordi Rebellón. La obra, dirigida y adaptada por Antonio Álamo, se representará en Los Teatros del Canal del 22 de marzo al 16 de abril. El espectáculo se estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid y opta a cuatro candidaturas de los Premios Max.

Es la primera vez que el escritor cede los derechos de una de sus novelas al teatro y ayer manifestó estar “satisfecho” con la adaptación de Antonio Álamo, y no tanto con las versiones de sus obras llevadas al cine, aunque precisó que “le encantó” la interpretación que hizo Viggo Mortensen de su capitán Alatriste.

Se ha visto reflejado en la actuación de Rebellón y Jiménez que interpretan al pintor y fotógrafo de guerra Faulques y el superviviente Ivo Markovic, retratado por este durante el asedio de Vukovar. La obra es un duelo de vida y muerte. “No estoy orgulloso de mí como ser humano pero sí como reportero”, declaró Pérez-Reverte. “La fría ejecución del trabajo se hacía a costa de dejar muchas muertes en las cunetas”. El objetivo de este autor, que se dedicó a navegar y escribir, una vez alejado del periodismo, era “tratar de comprender las reglas de la naturaleza. La guerra es una manera de acercarse a la vida”.