_
_
_
_
_

Sting, Pet Shop Boys y Pretenders, en el cartel del III Universal Music Festival

Tom Jones y David Bisbal también actuarán en el certamen Los conciertos se celebran del 5 al 30 de julio en el Teatro Real de Madrid

Fernando Navarro
Sting, en un concierto en Florencia en 2016.
Sting, en un concierto en Florencia en 2016. Andrzej Strzelczyk

El Universal Music Festival se hace más ambicioso. El certamen, que ha llevado el pop-rock y el flamenco al Teatro Real de Madrid durante los últimos dos años, amplía jornadas de celebración, pasando de ocho a diez, y lo hace con nombres de primera línea internacional y nacional. Sting, Pet Shop Boys, Pretenders, Tom Jones, James Rhodes, Michel Camilo & Tomatito, Zucchero, David Bisbal, Rosario y Luis Fonsi protagonizan la tercera edición de este festival, que se presentó ayer y se celebrará entre el 5 y 30 de julio.

"Este festival es una magnífica oportunidad para abrir las puertas del teatro a otras músicas", aseguró Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, quien recordó que se trata del "primer festival de pop" en 200 años de historia del Real. "Es un formato consolidado", añadió. El Universal Music Festival, que nació de un acuerdo comercial entre el Real y la discográfica Universal, una de los mayores sellos mundiales, celebra este año su tercera edición con el objetivo de "tocar todos los estilos posibles", según Narcís Rebollo, presidente de Universal.

El pistoletazo de salida lo dará Sting, quien actuará en tan exclusivo y lujoso escenario el miércoles 5 de julio. El cantante británico presentará su duodécimo álbum en solitario, 57th & 9th, una obra que supone su vuelta al pop-rock clásico desde hace más de una década. El lunes 10 será el turno de Pet Shop Boys. El reputado dúo de pop-electrónico también publicó un nuevo disco el año pasado, Super, y tocará en el Real después de dos semanas de espectáculo en el Royal Albert Hall de Londres. El martes 18 la guitarra de Tomatito y el piano de Michel Camilo darán rienda suelta a los ecos contemporáneos donde se encuentran el flamenco del primero y el jazz del segundo. Si ya de por sí es curioso ver a algunos de estos artistas en el Real, más lo será el lunes 24, día en el que Pretenders, banda que se curtió en garitos de Estados Unidos y es considerada una de las mejores de la new wave, tocará en el escenario regio.

Zucchero lo hará el miércoles 25. Según Rebollo, "se trata de una apuesta de la organización porque en España se le conoce por una canción pero es el artista italiano con más proyección internacional". Esa misma semana, del miércoles 26 al domingo 30, desfilarán David Bisbal, James Rhodes, Rosario, Tom Jones y el puertorriqueño Luis Fonsi, que se ha convertido en un fenómeno en América Latina. Rosario contará con invitados para celebrar sus 20 años de carrera mientras el pianista Rhodes, autor del best-seller Instrumental, firmará su último libro, Toca el piano, para los 120 aficionados que se hagan con una entrada platinium. Las entradas de los conciertos oscilarán entre 12 y 300 euros, según el rango del artista y la localidad seleccionada. Rebollo aseguró que todavía falta por ver si se puede añadir un concierto más para el lunes 31 de julio.En ediciones anteriores tocarón Elton John, Rod Stewart, Juanes, Raphael, El Barrio, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Árcangel o Rufus Wainwright, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_