_
_
_
_
_

Billy Bob Thornton: “He llegado a lo más bajo y me he levantado una docena de veces”

El actor protagoniza la serie de Amazon 'Goliath', con la que ha ganado un Globo de Oro

Billy Bob Thornton, en la serie 'Goliath'.
Billy Bob Thornton, en la serie 'Goliath'.

“Ni David ni Goliat. Mi nombre es Gary”, arranca Billy Bob Thornton su entrevista con EL PAÍS. Habla de su último trabajo como actor al frente de Goliath, el drama legal de ocho episodios que ya está disponible en España a través de Amazon Prime Vídeo. A Thornton le gusta aclarar que el título hace referencia a la lucha de David contra Goliat en la que se ve envuelto su personaje, un gran abogado que en uno de los momentos más bajos de su carrera se ve forzado a enfrentarse a la gran corporación que él mismo fundó antes de comenzar su descenso al infierno. “Yo también he llegado a lo más bajo y me he vuelto a levantar. ¡Una docena de veces! ¡Más! ¡Todas las mañanas! Especialmente en esta industria en la que te levantas a diario con una úlcera!”, se ríe.

Sin abandonar nunca su acento rural y grave de su Arkansas natal, el actor, director, guionista, cantante y músico de 61 años habla con tanta seguridad como ironía. Ganador de un Oscar al mejor guion por El otro lado de la vida (1997) y nominado al mismo galardón como actor en dos ocasiones, Thornton ha hecho las paces con un Hollywood que ya no es lo que era. “Ni Amazon quiere producir mis películas”, se ríe del mismo medio en el que ahora protagoniza la serie de David E. Kelley (Ally McBeal, Boston Legal) con la que este año consiguió el Globo de Oro al mejor actor en una serie dramática. “El cine independiente está muerto y de eso comía”, añade. Pero tanto su reciente trabajo en Fargo como ahora con Goliath le ha descubierto un nuevo universo artístico televisivo que le da la oportunidad de desarrollar las historias y personajes que le interesan “y en un formato más extenso”.

Tan extenso que Thornton aprovechaba cualquier oportunidad, incluida su victoria en los Globos de Oro, para abogar por una segunda temporada de Goliath, que finalmente Amazon concedió hace pocas semanas. “Tenemos el potencial para llevar la historia más allá de la primera entrega”, sostenía el actor. A Thornton lo que le interesó de Gary, su personaje, fue la idea de interpretar a un abogado, algo que ya había hecho en la película El juez (2014) como secundario. “Los abogados me fascinan porque somos iguales. Actores y abogados estamos cortados por el mismo rasero. Montamos el número, interpretamos un papel”, explica.

En la actualidad, el polémico realizador sin pelos en la lengua y conocido por su filmografía y por sus conquistas amorosas, apenas monta el número. Como dice, vive una vida plácida en Los Ángeles con Bella, su hija de 12 años, fruto de su último matrimonio junto a Connie Angland, un retrato de familia feliz alejada de la vida pública. “Me he vuelto algo paranoico porque cuando tienes detectores de metal en las escuelas es que algo anda mal en nuestra sociedad”, reconoce. La serie también se rueda en Los Ángeles, principalmente en los estudios The Lot, en el corazón de Hollywood, filmando exteriores por toda la ciudad. Un lugar que parece haber domado los demonios de Thornton. Eso o los deja para dar el número en el escenario como músico con el grupo The Boxmasters. “Nuestra música tiene influencias de los grupos mod del Londres de los años sesenta y el ritmo californiano de los Beach Boys”, describe el también cantante.

Ecos del pasado

Casado en seis ocasiones y padre de cinco hijos, Angelina Jolie fue su quinta esposa, un matrimonio que duró tres años y tras el que prometió que nunca volvería a casarse. Él le llevaba 20 años y juntos intercambiaron viales con su sangre, compraron lápidas contiguas y saltaron al océano. Pero ahora dice que nunca se sintió a la altura. "Fue mi culpa. Soy una persona patéticamente insegura. Me crié en la pobreza y me siento incómodo junto a alguien superior. Así que imagíname junto a una mujer de mundo, tan guapa e inteligente como ella. No podía dejar de pensar qué es lo que hace a mi lado", recuerda con cariño y una sonrisa. Aún así asegura que siguen siendo amigos. "Y si me necesita, allí estoy en un instante", añade sin querer entrar en las razones del divorcio entre Jolie y Brad Pitt. "No es asunto mío", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_