_
_
_
_
_

‘Tarde para la ira’ triunfa en los premios de la Unión de Actores y Actrices

Inma Cuevas logra dos galardones como mejor actriz secundaria de teatro y de reparto en televisión

Raquel Vidales
Aitana Sánchez-Gijón entrega el premio de honor a Alicia Hermida.
Aitana Sánchez-Gijón entrega el premio de honor a Alicia Hermida.Ballesteros (EFE)

Los intérpretes de la película Tarde para la ira arrasaron este lunes en la ceremonia de entrega de los premios que anualmente concede la Unión de Actores y Actrices (UAA). Luis Callejo se llevó el galardón como mejor actor protagonista; Manolo Solo y Pilar Gómez ganaron en las categorías de actor y actriz de reparto, y Font García y Ruth Díaz fueron reconocidos como mejor actor y actriz revelación. La cinta dirigida por Raúl Arévalo sigue así cosechando distinciones, tras coronarse como mejor película en los premios Goya del cine español.

Otra gran triunfadora de la gala, celebrada en el teatro circo Price de Madrid, fue Inma Cuevas, que logró el premio como mejor actriz secundaria por su trabajo en la obra teatral Historias de Usera y mejor actriz de reparto por la serie de televisión Vis a vis. Destacó también la veterana Alicia Hermida, que recibió entre grandes aplausos el premio de honor de la noche por su larga trayectoria en teatro, cine y televisión.

CINE

Mejor actriz protagonista: Carmen Machi, por La puerta abierta.

Mejor actriz secundaria: Candela Peña, por Kiki, el amor se hace.

Mejor actriz de reparto: Pilar Gómez, por Tarde para la ira.

Mejor actor protagonista: Luis Callejo, por Tarde para la ira.

Mejor actor secundario: Carlos Santos, por El hombre de las mil caras.

Mejor actor de reparto: Manolo Solo, por Tarde para la ira.

Mejor actor revelación: Font García, por Tarde para la ira.

Mejor actriz revelación: Ruth Díaz por Tarde para la ira.

TEATRO

Mejor actriz protagonista: Consuelo Trujillo, por Criatura.

Mejor actriz secundaria: Inma Cuevas, por Historias de Usera.

Mejor actriz de reparto: Estefanía de los Santos, por La distancia.

Mejor actor protagonista: Ángel Ruiz, por Miguel de Molina, al desnudo.

Mejor actor secundario: José Troncoso por Historias de Usera.

Mejor actor de reparto: Rubén Frías, por Danzad malditos.

TELEVISIÓN

Mejor actor protagonista: Pedro Casablanc, por Mar de plástico.

Mejor actor secundario: Julián Villagrán, por El Ministerio del Tiempo.

Mejor actor de reparto: Adrián Lastra, por Velvet.

Mejor actriz protagonista: Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo.

Mejor actriz secundaria: Alba Flores, por Vis a vis.

Mejor actriz de reparto: Inma Cuevas, por Vis a vis.

Iñaki Guevara, secretario general del sindicato, abrió la ceremonia con un discurso reivindicativo en el que reclamó la aprobación del Estatuto del Artista, que actualmente se debate en el Congreso de los Diputados, para lograr una regulación laboral específica para el sector. “Somos intermitentes. Necesitamos una ley que reconozca nuestra intermitencia, que la prestación por desempleo tenga en cuenta esa característica, que sea posible una baja por maternidad, que la jubilación no sea misión imposible”, subrayó.

No fue la única nota reivindicativa de la noche. Rubén Frías, mejor actor escénico de reparto por Danzad malditos, hizo referencia en su discurso de agradecimiento al descontento del gremio teatral por el cambio de rumbo de los escenarios del complejo cultural Matadero de Madrid, dependiente del Ayuntamiento de la capital. “No hay ayudas, no hay apoyos, no hay espacios y, entre los pocos que hay, algunos cierran. ¿No somos artes vivas? ¿El teatro de texto no es un arte vivo?”, clamó Frías, en referencia a la exclusión de la dramaturgia convencional de la programación elaborada por el nuevo director artístico de estas salas, Mateo Feijóo. Consuelo Trujillo, mejor actriz protagonista de teatro, hizo también una pequeña mención a la polémica: “Mi trabajo mezcla danza, palabra, música. Es una obra de arte inclusiva”, subrayó.

A las puertas del Price se apostó un grupo de actores figurantes para protestar porque el sindicato no tuvo en cuenta sus propuestas en la negociación del convenio colectivo aprobado el año pasado para ese sector. Hubo también peticiones de más papeles para las mujeres y algún lamento por el alto índice de paro que sufre el gremio.

En la pugna de actrices, Carmen Machi se impuso a Emma Suárez y Penélope Cruz en la categoría de protagonistas de cine, mientras que Candela Peña ganó a Adriana Ozores y Terele Pávez en la de secundarias. Consuelo Trujillo, Estefanía de los Santos, Aura Garrido y Alba Flores fueron otras galardonadas. Y en las categorías masculinas, además de los citados, vencieron Carlos Santos, Ángel Ruiz, José Troncoso, Rubén Frías, Pedro Casablanc, Julián Villagrán y Adrián Lastra.

En esta edición de los premios, la número 26, el sindicato de actores concedió su mención especial al Festival Internacional de Cine 16 Kilómetros,que el pasado septiembre estrenó su primera edición con el objeto de llevar el cine a la Cañada Real de Madrid, un área deprimida de la capital española. Miguel Lorente Acosta, que fue delegado del Gobierno para la violencia de género de 2008 a 2011, fue reconocido con el premio Mujeres en Unión por su defensa de los derechos de la mujer. "Con 30 segundos vuestros, con una escena, una mirada, una acción, conseguimos más que una ley. Mata más el silencio que los golpes. Por eso os pido que sigáis apoyando la lucha contra este silencio. Os pido que hagáis ruido", pidió Lorente, a lo que todo el auditorio respondió con un gran alboroto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_