_
_
_
_
_

Ruidosa: el festival de las mujeres que hacen ruido

La segunda edición del festival feminista que se celebra el 9 y 11 de marzo en Santiago de Chile tiene como objetivo impulsar la participación de la mujer en la industria de la música

Cartel del Ruidosa Fest 2017
Cartel del Ruidosa Fest 2017

Tras el gran éxito obtenido en 2016 por el festival feminista Ruidosa en Chile, México y Estados Unidos surge su segunda edición en Santiago de Chile. En medio de un contexto donde se pretende explotar la participación de la mujer en todos los ámbitos, la cantante chilena Francisca Valenzuela toma el mando y promueve esta iniciativa a través de foros de discusión, talleres de baile, stand up comedy y conciertos que abordan el tema de la incursión femenina en la industria de la música.

Más información
“En una fiesta de disfraces, me vestiría de cuadro”

“Ruidosa se crea por la necesidad de generar una transformación social. Para celebrar y dar una visivilización a las voces femeninas. Que se compartan testimonios que nos permitan diagnosticar problemáticas de género y terminar con el machismo. El envoltorio seductor de un festival da lugar a poder aterrizar estos conflictos. Es una sinergia de activismo, de conversación y entretención con las culturas”, explica a EL PAÍS Valenzuela.

La artista chilena agrega que el festival sirve como vehículo para verbalizar sobre la baja participación de la mujer en la industria musical. “Hacía falta en el espacio cultural esta opción para conversar sobre estos temas. Para conectar a la mujer en el mundo de la música y conectar a las organizaciones que están encabezando las luchas por las minorías en temas de género”.

Nos preparamos para Ruidosa Fest SCL 2017 con el podcast de #CafeConNata 😍 Ayer estuvo Francisca Valenzuela conversando...

Posted by Ruidosa on Saturday, March 11, 2017

La primera edición realizada hace un año contó con una variedad de artistas, activistas y representantes de la industria musical. Entre ellas la cantante Camila Moreno, la banda Marineros, Javiera Mena o la editora de Vice/Thump Val Anzaldo, entre otras. Mientras que en su versión en México tuvo como invitadas a Vanessa Zamora, Zemmoa y Ximena Sariñana. “Tuve el total apoyo de las artistas para realizar este evento. Las colegas que han participado lo han acogido de manera coherente. Han donado parte de su tiempo para romper con las barreras entre hombres y mujeres”, comenta Valenzuela.

México es una parada clave para la ejecución de este festival tanto por su ubicación geográfica como por su industria musical. “Es el epicentro. Tiene un impacto cultural para el norte y para el sur. Hay una escena musical muy rica que es transversal, nos interesa anclar la experiencia de Ruidosa en un espacio como México”, enfatiza la fundadora de este festival.

En el programa de esta edición 2017 se destaca la visita de la periodista y activista, exeditora Pitchfork y actual editora de MTV, Jessica Hopper. En conversación con este periódico la activista explica la importancia que tiene la música como motor de reivindicación de la mujer.

“Históricamente el arte ha sido una poderosa herramienta para que las mujeres expresen las condiciones de sus vidas. Ejemplo de esto fue Nina Simone, Joni Mitchell, y luego las mujeres de Fleetwood Mac. La música es una de las mejores maneras de expresar sus pensamientos. Es importante que las mujeres tengan una voz activa todos los días. Pero mientras las mujeres hablan, lo importante es que los hombres, las instituciones y los gobiernos de todo el mundo las oigan. Tan importante como es para nosotras hablar, también es muy importante que nuestras palabras sean escuchadas”, acentúa Hopper.

En el marco de Ruidosa Fest de este año se integra además la campaña mundial HeforShe de ONU Mujeres con la participación de 31 Minutos, con el objetivo de promover la igualdad de género en las nuevas generaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_