_
_
_
_
_
PODCAST / LOS BÚFALOS NOCTURNOS

Mujeres que crean

'Los búfalos nocturnos' ofrecen diez fotografías sonoras que reúnen a las mejores novelistas, pintoras, escultoras, coreógrafas, poetas y cantantes

Una de las frases que más recuerdo la semana del Día Internacional de la Mujer pertenece a la pintora Leonora Carrington: “No tuve tiempo de ser la musa de nadie, estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”. Como la memoria es mucho menos ancha de lo que debiera, todavía hoy es necesario explicar por qué el 8 de marzo es un día significativo para la mitad del universo. Este día surge como homenaje a las 129 costureras de la fábrica estadounidense Sirtwood Cotton que un 8 de marzo de 1908 se declararon en huelga para reivindicar tres asuntos que hoy nos parecen inconcebibles: la reducción de la jornada de trabajo a diez horas, un sueldo digno y la prohibición de utilizar mano de obra infantil. Todas murieron carbonizadas en el interior de la fábrica. ¿La causa? Un incendio provocado en respuesta a esta manifestación pacífica.

Este episodio -titulado Mujeres- sale al aire un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Día en el que conmemoramos la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad en condiciones de igualdad y por su desarrollo íntegro como persona. Una lucha constante que nunca se acaba y que busca la justicia en todos los ámbitos sociales. A lo largo de dos temporadas y 18 episodios, en Los búfalos nocturnos hemos reflejado todos los aspectos de la vida cultural nacional e internacional, mostrando el trabajo de una amplia variedad de artistas, hombres y mujeres. Hoy, sin embargo, es un día para rendir tributo y por eso dedicamos este podcast a ellas: una serie de creadoras que, a menudo, han tenido que desarrollar su labor en condiciones difíciles, realizando injustos sacrificios, recibiendo críticas feroces y viendo rechazado su trabajo por el solo hecho de ser mujeres.

Hemos confeccionado un álbum muy especial, reuniendo a novelistas, pintoras, escultoras, coreógrafas, poetas y cantantes que han sido protagonistas en estas entregas que les ofrecemos cada quince días. Son diez fotografías sonoras, diez muestras de talento, de voces diversas y plurales, de constancia, entrega y pasión:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_