_
_
_
_
_

La Justicia francesa condena a Jeff Koons y al Pompidou por plagio

El artista estadounidense copió en su obra 'Naked' una instantánea del fotógrafo Jean-François Bauret

El artista Jeff Koons, junto a su obra 'Moon (Light Pink)', en 2014 en Nueva York.
El artista Jeff Koons, junto a su obra 'Moon (Light Pink)', en 2014 en Nueva York.ANDREW BURTON (AFP)

La justicia francesa ha condenado este jueves a sendas multas económicas al artista estadounidense Jeff Koons y al Centro Pompidou por la obra Naked (Desnudo), denunciados por plagio por los herederos del fotógrafo francés Jean-François Bauret (1932-2014). La institución cultural parisiense y la empresa Jeff Koons LLC, de la que el artista es gerente, tendrán que pagar 20.000 euros a los descendientes del fotógrafo por el perjuicio causado y la misma cantidad en concepto de costas judiciales, según la sentencia del Tribunal de Gran Instancia de París, que aún puede ser recurrida.

Más información
La bailarina de Koons que deslumbra a Buenos Aires
Jeff Koons: caído del cielo

Koons, de 62 años, el artista vivo más cotizado del mundo, está obligado además a dar 4.000 euros a la familia del plagiado por haber reproducido la obra en cuestión en su web, han informado los medios franceses. La escultura realizada por Koons, de porcelana, representaba, desnudos, a  un niño y una niña de unos ocho años. Para la mujer de Bauret, Claude Bauret-Allard, la obra estaba inspirada en una instantánea de su marido, fallecido en enero de 2014.

'Naked', de Jeff Koons (i) e instantánea de Jean-François Bauret (d).
'Naked', de Jeff Koons (i) e instantánea de Jean-François Bauret (d).

Este fotógrafo fue uno de los pioneros de los retratos desnudos de famosos. Por su objetivo  pasaron, vestidos o no, personalidades como el cantante Serge Gainsbourg o el diseñador Jean-Paul Gaultier, recordó esta semana el diario Le Parisien. La obra de Koons Naked iba a ser expuesta en la retrospectiva que el Pompidou dedicó a Koons entre noviembre de 2014 y abril de 2015, pero finalmente el museo decidió no presentarla por considerar que estaba "ligeramente dañada".

Otra de las obras de esa serie, Fait d'hiver, fue retirada de la misma muestra por decisión de su propietario, después de que el autor de las campañas publicitarias de la marca de ropa Naf-Naf en los años 80, Franck Davidovici, acusara también al artista de plagio. En ese caso, la escultura mostraba a un cerdito que acudía en ayuda de una mujer tumbada en la nieve, al igual que en la imagen de los anuncios, difundidos en 1985. No obstante, la retrospectiva Jeff Koons se convirtió en la muestra de un artista vivo más visitada en la historia del Centro Pompidou de París, con 650.045 entradas vendidas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_