Crítica | Land of Mine

Fotograma de la película 'Land of mine'.

LAND OF MINE

Dirección: Martin Zandvliet

Intérpretes: Roland Møller, Louis Hofmann, Joel Basman, Laura Bro.

Género: drama. Dinamarca, 2016

Duración: 100 minutos.

Candidata danesa al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, Land of Mine alumbra una zona de sombra en los años posteriores a la Segunda Guerra mundial: la utilización de prisioneros de guerra alemanes, algunos de ellos prácticamente adolescentes, como escuadrón de limpieza de unas playas minadas por el ejército nazi en previsión del desembarco aliado. Sin duda, una historia que merecía ser contada, aunque a la película le delata constantemente el empeño de no causar demasiados problemas –ni morales, ni ideológicos- a sus espectadores y, sobre todo, de estimular las más localizadas zonas erógenas de un gusto académico sensible a la eficacia de las convenciones.

La película presenta al sargento Carl Rasmussen dirigiendo a voz en grito a un grupo de prisioneros, con la exacerbada vehemencia de un militar satirizado por los Monty Python –de hecho, hay algo de Graham Chapman en Roland Møller, el actor que lo interpreta-. Cuando el espectador comprueba que el pelotón que le ha tocado en suerte para limpiar una playa está integrado, exclusivamente, por cachorros de mirada asustadiza y fragilidad muy poco evocadora de la furia nacionalsocialista, resulta fácil sumar dos y dos: sí, Land of Mine va a ser la crónica del nacimiento de una empatía, puntuada por eficaces momentos de tensión, cuerpos saltando por los aires en plano general y ninguna arista que evoque pasadas monstruosidades, porque de lo que se trata es de conmover con la frágil humanidad de estos embriones surgidos del huevo de la serpiente.

_