_
_
_
_
_

Joan Álvarez Valencia, nuevo director general de la Academia de Cine

El gestor cultural actualmente dirige el Instituto Cervantes de Casablanca: "Tengo el encargo de hacer que la sociedad española esté orgullosa de su cine"

Gregorio Belinchón

Joan Álvarez Valencia (Mislata, Valencia 1953) será el nuevo director general de la Academia de Cine, cargo al que se incorporará el próximo 3 de abril tras acabar su etapa como actual responsable del Instituto Cervantes de Casablanca. En su nueva ocupación, Álvarez será el responsable del funcionamiento diario de la Academia. Desde Casablanca, por teléfono, asegura estar muy ilusionado con este proyecto: "He hecho cosas complicadas en mi vida. Yo he aceptado este envite porque se pedía un gestor cultural, y esa es mi experiencia".

Más información
La Academia exige un pacto de Estado para el cine
El Gobierno y la Academia colaborarán en la promoción del cine español
Yvonne Blake: "“Si no hay más patrocinios, puede que no haya premios Goya”

Álvarez Valencia fue uno de los 70 candidatos entre los que la Academia ha elegido su nuevo director. Desde 2015 dirige el Cervantes de Casablanca, adonde llegó tras cinco años capitaneando el centro de Estocolmo. En la actualidad lidera, en el marco de EUNIC, un proyecto de fomento de la coproducción en todos los terrenos de la cultura, entendida como un recurso idóneo para combatir la islamofobia y el radicalismo violento, entre cinco países de la Unión Europea y Marruecos. "Espero seguir de alguna manera ligado a este programa porque me interesa mucho y me parece muy necesario".

"La Academia se tiene que convertir en una casa donde coincidan los creadores y los amantes del cine"

Entre su formación audiovisual, destaca la dirección de la Fundación para la Investigación del Audiovisual y del Centro de Formación de Guionistas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia. También ha sido director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, director de la Red Iberoamericana de Desarrollo Audiovisual (Red Idea) y, tras una primera etapa de ejercicio del periodismo cultural, ha ocupado distintos cargos relacionados con la comunicación, la cinematografía y el audiovisual. "El encargo que yo tengo de la presidencia de la Academia es hacer que la sociedad española esté orgullosa de su cine. Espero presentar a la Junta Directiva una estrategia a tres años totalmente articulada, con objetivos y programas -algunos de ellos ya están en marcha-. Así deberíamos llegar a una Academia actualizada". Álvarez Valencia espera apoyar la investigación y la transmisión de experiencia. "1.200 cineastas ahí tienen que dar mucho más de sí. Me gusta mucho la Academia Británica, bien es cierto que ellos recogen cine, videojuegos y televisión, lo que les da gran capacidad de maniobra. Organizan el programa Guru, con el que cogen un experto en cada disciplina y lo ponen en contacto con la gente joven. Sé que eso lo hacen ya las Escuelas de Cine, y nosotros tenemos que mejorarlo, de forma más flexible. La Academia se tiene que convertir en una casa donde coincidan los creadores y los amantes del cine".

Ahí entra, para el gestor, la "alfabetización del cine", que se debería de crear en la escuela, aunque para Álvarez Valencia la Academia también tiene que trabajar ese campo. "Hay que moverse por todos lados. Y por eso me interesa aunar esfuerzos con el resto de academias europeas. El otro gran proyecto, a punto de cuajar, es el de la Federación de Academias Iberoamericanas. Y deberíamos de liderar ese esfuerzo".

"El cine tiene que formar parte del renacimiento de la cultura en España. Hemos pasado una gran crisis y ahora estamos recuperándono"

Otro caballo de batalla: los Goya. "Lograremos mejores patrocinadores a la vez que la sociedad española se enorgullezca de su cine porque son caminos paralelos. Al patrocinador tienes que darle una ganancia en imagen muy clara. Hay que trabajar en ello, yo al menos voy con mucho entusiasmo". Y de ahí salta a otra lucha: "El cine tiene que formar parte del renacimiento de la cultura en España. Hemos pasado una gran crisis y ahora estamos recuperándonos. La cultura en España hay que ponerla en valor, y para eso está la Academia, que es transversal más allá de productores, empresas o de partidismos. Creo que vivimos un cambio de ciclo en la cultura en general". Pues los cineastas jóvenes no están muy presentes en la Academia. "Desde luego, hay que dar todas las facilidades para que entre la gente joven. Necesitamos su talento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_