Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Doctor dirigirá el Centro Andaluz de la Fotografía

El proyecto del artista convierte el CAF en un centro dinámico, contemporáneo, de apoyo a la imagen andaluza y su historia y reflejo de la realidad del Mediterráneo

Ampliar foto

El escritor, gestor cultural, comisario y, sobre todo, fotógrafo Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1967) se hará cargo del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), con sede en Almería, en uno de sus años más relevantes: la conmemoración de sus 25 años de existencia. Doctor asume el relevo de Pablo Juliá, el fotógrafo que ha consolidado este centro durante los últimos años como referente de la imagen.

El proyecto de Doctor se ha impuesto al de Alejandro Castellote (Madrid, 1959), profesor de fotografía, crítico, ensayista y comisario. Ambos habían expuesto en el CAF, adonde Doctor llevó CAOS. La historia de la fotografía, durante la gestión de Pablo Juliá.

La comisión de expertos elegida para designar al nuevo director ha valorado la dilatada y multifacética trayectoria de Doctor así como su proyecto de centro.

El fotógrafo manchego concibe el CAF que dirigirá a partir de ahora, principalmente, como un centro fundamental de apoyo y estudio de la historia de la fotografía andaluza y de los nuevos creadores. En este sentido, pretende la elaboración de un libro blanco que sirva de inventario y análisis de la imagen, según detalló el director saliente sobre el proyecto analizado por la comisión de expertos.

Otro de los aspectos destacables del futuro CAF es su concepción como espacio que sea reflejo del Mediterráneo actual, sin eludir sus circunstancias de crisis y conflictos.

De forma obligada, el acto principal de este año tendrá que ver con los 25 años de la creación de este centro andaluz, un hito que el CAF quiere utilizar para convertir el espacio en un elemento dinámico y definitivo de la cultura andaluza.

Doctor se define como fotógrafo, disciplina que le permitió acercarse al arte en las universidades de Castilla-La Mancha y la Complutense de Madrid. Con 20 años creó y dirigió el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde, hasta 2001, promovió una veintena de exposiciones.

Fundador de la revista Apartado 14.479 con solo 21 años, dirige el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) entre 2002 y 2009. Desde entonces, ha dirigido eventos como a Noche en Blanco de Madrid, la Noche de Luna Llena de Segovia y varias exposiciones en la Fundación Canal.

En su faceta de escritor destacan sus obras Una historia otra de la fotografía (2000), Masticar los tallos de las flores regaladas (2006) e Historias de la fotografía (2002).