_
_
_
_
_
'IN MEMORIAM'

Lothar Siemens, musicólogo, investigador y empresario canario

Fue un promotor incansable de la cultura en el archipiélago y un notable compositor

La cultura musical en Canarias ha quedado huérfana. Lothar Siemens Hernández (padre alemán, madre canaria) falleció el pasado 28 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad donde nació hace 75 años, tras una repentina enfermedad. Su trayectoria basculó entre la empresa familiar, la investigación musical, el Museo Canario y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su bonhomía, su generosidad y el constante apoyo a los compositores jóvenes de las islas quedará en la memoria colectiva de la sociedad canaria.

La afición musical e investigadora de Lothar Siemens le viene de dos ascendientes de su familia materna: el músico Gregorio Millares Cordero y el historiador Agustín Millares Torres. En este ambiente intelectual desde su tierna infancia, así como sus primeros encuentros con el director de orquesta Gabriel Rodó, que le anima al estudio de la armonía clásica, y con la musicóloga Lola de la Torre, era evidente que sus estudios superiores se encaminaran hacia la investigación musical.

Tras estudiar Filosofía y Letras, se especializa en 1967 en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo, además de cursar la titulación de Derecho. Años después se doctoró en Historia del Arte-Musicología por la Universidad de La Laguna. Fue autor de más de 140 publicaciones entre libros, artículos en revistas especializadas y ediciones musicales. Entre los libros, figuran La música en Canarias (1977), Historia de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y sus maestros (1995) y Las canciones de trabajo en Gran Canaria (2003). Entre sus trabajos de rescate figura la recopilación del Archivo Histórico de la Catedral de Las Palmas, trabajo que hizo en colaboración con Lola de la Torre.

Siemens fue durante 16 años director y luego presidente del Museo Canario, entidad centenaria de Las Palmas de Gran Canaria donde está depositada todo el tesoro cultural de las islas. Presidió durante ocho años la Sociedad Española de Musicología, con sede en Madrid, después de dirigir otros tantos su revista científica.

Pero de la iniciativa que estaba más orgulloso era Promuscan, Asociación para la Promoción de la Música en Canarias, que fundó con un grupo de compositores, intérpretes, críticos y pedagogos, que tiene como objetivo el impulso del talento creativo de compositores de todas las edades en el Archipiélago. Como compositor, cuando le dejaba tiempo sus otras ocupaciones, Siemens tiene un catálogo con magníficas piezas vocales e instrumentales, dos ballets y cuatro óperas estrenadas, una de ellas en la Universidad Autónoma de Madrid y más tarde en el Auditorio Nacional.

En su faceta como empresario estuvo al frente de la empresa familiar Siemens Maquinaria S.L. y fue el primer presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria tras su constitución en 1992. También fue durante diez años presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entidad a la que donó en 2005 su fondo documental compuesto por 7.000 volúmenes de documentación impresa y manuscrita desde el siglo XVI al XX.

Entre las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su vida figuran el Premio Canarias de Patrimonio Histórico, la Medalla de Oro de la Universidad de Las Palmas y el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria. Lothar Siemens era viudo de la también investigadora portuguesa Liliana Barreto y deja tres hijas y tres nietos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_