_
_
_
_
_

‘El guardián invisible’ arranca bien en taquilla, pese al intento de boicot por las declaraciones de Miren Gaztañaga

El equipo del 'thriller' se desvincula de los insultos a los españoles de la actriz en un programa de la ETB

Más información
EH Bildu se queda sola en la defensa del programa antiespañol de ETB
Un programa de la ETB define a los españoles como “fachas” o “chonis”
El cineasta del millón de espectadores

El guardián invisible ha arrancado con buen pie en la taquilla española este fin de semana a pesar del llamamiento al boicot de la película realizado a raíz de que hayan trascendido las declaraciones de Miren Gaztañaga, una de sus actrices secundarias, tildando a los españoles de "atrasados" culturales. El thriller de Fernando González Molina ha recaudado en sus primeros tres días en cartel 1.200.000 euros -según los resultados provisionales proporcionados por la auditora comScore-, lo que la lleva a una media por pantalla de 2.651 euros y entra en la tercera posición de los filmes más taquilleros. No es la película española más vista, ya que la comedia Es por tu bien se mantiene por delante en su segunda semana en cartel, con 1.486.000 euros, 3.505 euros por sala, y un acumulado de casi cuatro millones de euros. La taquilla la encabeza Logan, que ha empezado su carrera comercial con 2,2 millones de euros y 4.000 euros por pantalla.

En Twitter, sin embargo, hubo una llamada al boicot al thriller que adapta la novela de Dolores Redondo: más de 23.000 tuits respaldaron en la red social el boicoteo a la película en la que participa Miren Gaztañaga, actriz que en el programa de ETB1 Euskalduna naiz, eta Zu? (Soy vascohablante, ¿y tú?) definió así lo que piensa de los españoles: “Son culturalmente un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto”.

El equipo de la película, producida por Atresmedia Cine, se ha desvinculado de las declaraciones de Gaztañaga. "Deploramos y rechazamos por completo cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles", aseguraron anoche a través de un comunicado difundido por la distribuidora DeAPlaneta y la productora en sus cuentas de Twitter. Hoy tanto Atresmedia como DeAPlaneta han reenviado por correo electrónico el comunicado, que firman su director, Fernando González Molina, la escritora Dolores Redondo, la actriz protagonista Marta Etura, Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y DeAPlaneta. En el documento aseguran desconocer previamente las declaraciones de Gaztañaga:  "Somos los primeros sorprendidos al haber visto dichas declaraciones que por supuesto desconocíamos y de las que nos hemos enterado al estallar la polémica. Asimismo, deseamos aclarar que la protagonista de El guardián invisible es Marta Etura y que la participación de Miren Gaztañaga en la película es en calidad de actriz secundaria y su presencia en el largometraje es mínima. El guardián invisible está formado por un equipo de profesionales de más de 2000 personas que han trabajado en el proyecto a lo largo de tres años".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_