_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Missing Richard Simmons’: ¿Qué fue del Oprah del aeróbic?

Un exitoso podcast trata de resolver la misteriosa desaparición de uno de los rostros televisivos más populares

Eneko Ruiz Jiménez
Richard Simmons, entrevistado por Larry King.
Richard Simmons, entrevistado por Larry King.Cordon Press

Un día cualquiera dejas de ver a un amigo. Sin avisar ya no hay nadie al otro lado del teléfono. Su mansión está amurallada. Tu amigo se llamaba Richard Simmons, y resulta que sus clases de aeróbic también acompañaban a otras miles de personas. Un día, esa conexión se rompió sin dejar rastro.

Para los que nunca lo vieron en ebullición, Simmons es imposible de describir: es rimbombante, chillón y viste mallas de colores llamativos. Pero, en realidad, sus movimientos de cadera e inagotable energía le habían servido para erigir un imperio comercial comparable al de Oprah. Vendió más de 20 millones de vídeos, apareció en más de 30 programas de Letterman, en un culebrón diario e incluso en una película de Fellini. Había entregado todo a su faceta pública. Richard era, aun así, un misterio.

Pese a nadar entre fama y lujo, Simmons mantenía casi en secreto su rostro humilde. Escribía cartas personales a sus seguidores y, desde la presidencia de Gerald Ford, nunca había faltado a su clase de aerobic, un espectáculo con drama, ejercicio y desnudez. Hasta que un día de 2014, Richard no entró por la puerta. Sus amigos más íntimos dejaron de verlo.

¿Lo había secuestrado su ama de llaves? ¿Se cambió de sexo? ¿La depresión lo había encerrado de por vida? Nada tenía sentido. Durante años, se había entregado a su público, incluso llamando a desconocidos regularmente para escucharlos gratis. Tras numerosas charlas, les había ayudado a adelgazar y se convirtió en un amigo ¿Cómo era posible que desapareciera de un día para otro?

Missing Richard Simmons, un melancólico podcast que se ha convertido en tres semanas en uno de los más escuchados, trata de resolver este misterio lleno de giros y superar así su pérdida. Dan Tarberski, cineasta alumno y amigo, sirve de voz a su cautivadora y personal narración.

No hay escabrosos asesinatos como en Serial, pero sí brujería, fama, depresión y, sobre todo, relaciones humanas que ahondan más allá de la caricaturesca fachada de su ausente protagonista. Aunque no lo conocieras, lo echarás de menos nada más ponerte los cascos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_