_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Panceta y ‘hashtags’

'España directo' cumple una función pedagógica invaluable entre la inmigración y el nacional curioso

Juan Jesús Aznárez

Las audiencias necesitadas de descanso después de una indigestión de gente con talento y series, pueden refugiarse en España directo, extasiarse con los caballitos de mar de la ría de Vigo y transitar la ruta micológica de Soria releyendo Oda a la vida retirada. El poemario de fray Luis de León y los contenidos del magacín de la televisión pública son miel sobre hojuelas para los televidentes ajenos al Congreso Mundial de Móviles de Barcelona y a los hashtags de la plataforma Soundcloud.

Sin perder el tren de la modernidad y el progreso de la humanidad, pero evitando sus agobios, el espectador exigente pueden combinar el vespertino de TVE con los informativos del networking: deglutir a dos carrillos un entrante de #afrotrap #phonk y sopa castellana, salmorejo dos colores, panceta con patatas a la riojana y streaming, y peras confitadas sobre lecho de likes. El menú de la televisión se ajusta a cualquier preferencia, incluidas perversiones y patologías.

Los reportajes sobre el pote asturiano, la reina mora de Cintruénigo y el Teruel accesible debieran ser declarados patrimonio histórico; las tradiciones aldeanas y los secretos del salchichón de Vic, también. Son bienes menospreciados por la inconsciencia y el grueso de la audiencia juvenil, a la que suele importar un bledo la miel de caña de Frigiliana, el último tonelero y el taller de hilanderas del monasterio cisterciense del siglo XIII.

El espacio de La 1 cumple una función pedagógica invaluable entre la inmigración y el nacional curioso. Las autoridades debieran ponderarla. Más de un millón de españoles y extranjeros saben de los deportes pasiegos, el palomar de Breña y los hacheros de Éibar por el magacín vespertino.

Yo he visto a una inmigrante rumana dar el pecho a un bebé mientras seguía España directo absorta en la receta de las croquetas de rabo de toro y después de haber viajado con los reporteros del programa a Jumilla y a las Hoces del río Turia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_