_
_
_
_
_
este sábado en babelia

Cara a cara con Glenn Gould

Un libro de conversaciones muestra la vertiente menos excéntrica de un pianista que cambió la forma de acercarse a la música clásica

Glenn Gould, en 1978.
Glenn Gould, en 1978.Harold Whyte / CP

Pianista de extraordinario talento, maestro del corta y pega musical, intérprete en busca de la perfección... ¿Qué no se ha dicho ya sobre Glenn Gould? Babelia dedica esta semana su portada al gran pianista a propósito de la publicación en español de un libro de conversaciones con Bruno Monsaingeon entre 1983 y 1986, titulado Glenn Gould. No, no soy en absoluto un excéntrico (Acantilado), con sendos artículos de los especialistas Ramón del Castillo y Luis Gago.

"Si uno se toma en serio a Gould, tiene que estar dispuesto a tomarse con otro humor la música, y ahí empieza el lío, porque la música clásica, ya se sabe, ha desem­peñado muchas veces el papel que antes tenía la religión (los melómanos a veces parecen feligreses y hasta beatos). El humor de Gould resultó peligroso justo porque tenía algo de herejía. Después de todo —lo dijo una antropóloga— el bromista es un “místico menor”. Gould fue un místico de ese orden y el libro de Monsaingeon quizás ayudará a acabar de entenderlo", escribe Ramón del Castillo.

Luis Gago, por su parte, subraya que "nada confirió más fama al pianista canadiense que las Variaciones Gold­berg, de Bach, que grabó en 1955. Se trata de un disco —este sí— que es merecedor de un lugar de honor en cualquier historia de la fonografía. En lo formal, su portada rompió por completo con la tradición de los discos de música clásica (...) En lo sustantivo, Gould se atrevía a subvertir otra tradición, la interpretativa, que se había acercado siempre a Bach como un compositor sacrosanto hacia el que había que mostrar un respeto —casi un temor— reverencial".

En el apartado de libros, se reseñan títulos como Aunque por supuesto terminas siendo tú mismo. Un viaje con David Foster Wallace, de David Lipsky, una recopilación de textos sobre literatura de Félix de Azúa y los escritos autobiográficos de Thomas Mann. El libro de la semana es Monsieur Venus. Novela materialista, de Marguerite Vallette-Eymery.

El nuevo número de Babelia incluye también una entrevista con el ingeniero Javier Manterola, autor del puente de la Constitución de 1812, en la bahía de Cádiz, el más largo de España. Marcos Ordóñez escribe sobre el estreno de La senyora Fiorentina i el seu amor Homer en el Teatre Nacional de Catalunya y, en las páginas de opinión, Jorge Wagensberg vuelve con sus aforismos junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Mnauel Rodríguez Rivero.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_