Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alicia Hermida, premio especial de la Unión de Actores y Actrices

El 13 de marzo se entregarán los galardones para los que están nominados intérpretes como Penélope Cruz, Emma Suárez, Antonio de la Torre o Carlos Santos

Ampliar foto
Iñaki Guevara, de la Unión de Actores y Actrices (i) junto con algunos de los nominados.

Alicia Pérez Herranz (Madrid, 1932), como se llama en realidad Alicia Hermida, ha recibido este jueves el premio A Toda una Vida de la Unión de Actores y Actrices. Hermida se hizo sobre las tablas, con la compañía de teatro María Guerrero, pero casi todos al mirarla verán a Valentina, su personaje en Cuéntame cómo pasó"Estoy aquí porque vosotros [el gremio] me habéis votado", dijo con orgullo y recordando a anteriores merecedores del reconocimiento como José Sacristán o Concha Velasco. El 13 de marzo en la gala de la 26º edición, presentada por Cristina Medina, se desvelarán el resto de intérpretes españoles de cine, teatro y televisión premiados.

Con 14 años Alicia Hermida estaba ya rodando por salas de toda España gracias a un montaje de Plaza de Oriente, de Joaquín Calvo Sotelo, y a sus 85 todavía sigue en activo. Su último papel fue en Paquita Salas, esa feliz ocurrencia de los Javis —Ambrossi y Calvo— en la que Brays Efe interpreta a una agente de artistas en horas bajas. La webserie de cinco capítulos, de apenas media hora cada uno, se llevó recientemente los tres premios Feroz a los que optaba. "He tenido y tengo muchas ganas de trabajar, pero nunca he tenido la avidez de estar en la primera plana", confiesa Hermida.

Entre la terna de candidatos de cada categoría de esta edición de los galardones del sindicato de actores destacan nombres como Emma Suárez, que si se impusiera a Penélope Cruz y Carmen Machi cerraría un año histórico después de sus dos Goya —mejor actriz principal y mejor secundaria, algo que solo hizo primero Verónica Forqué en 1987— o Antonio de la Torre, por Tarde para la ira, que se resarciría de la derrota en los Goya a manos de Roberto Álamo, protagonista de Que Dios nos perdone. La Unión de Actores y Actrices distingue no solo entre protagonistas y secundarios, incluye un tercer peldaño para los roles más marginales que llama "reparto".

En televisión, casi todos los finalistas proceden de las series Vis a Vis (Najwa Nimri, Maggie Civantos, Roberto Enríquez, Alba Flores, María Isabel Díaz, Inma Cuevas), El Ministerio del Tiempo (Aura Garrido, Julián Villagrán, Carlos Hipólito) y La embajada (Carlos Bardem, Raúl arévalo). En teatro aparecen pesos pesados como Aitana Sánchez-Gijón,Carmelo Gómez o Héctor Alterio.

El Premio Especial de la Unión 2017 ha recaído en el Festival Internacional de Cine 16 Kilómetros, que el pasado septiembre estrenó su primera edición con el objeto de llevar el cine a la Cañada Real de Madrid, un área deprimida. "Es muy especial que este festival reciba un premio de sus compañeros de profesión", ha asegurado Carlos Olalla, actor y uno de los impulsores de un certamen que pretende que en un futuro se deje de asociar al barrio con las drogas y se reconozca que "es cultura".

Al médico forense Miguel Lorente Acosta le ha sido entregado el Premio Mujeres en Unión por sus publicaciones sobre violencia contra la mujer. "En España, 60 mujeres mueren a lo largo del año. Cada 10 minutos un hombre mata a su mujer en el mundo. Para derribar el muro hay que trabajar a través de la cultura", ha destacado pidiendo el compromiso de los intérpretes.

Todos los candidatos:

CINE

Actriz protagonista: Carmen Machi, por 'La puerta abierta'; Emma Suárez, por 'Julieta'; Penélope Cruz, por 'La Reina de España'.

Actor protagonista: Álvaro Cervantes, por '1898, los últimos de Filipinas'; Antonio Torres, por 'Tarde para la ira'; Luis Callejo, por 'Tarde para la ira'.

Actriz secundaria: Adriana Ozores, por 'Cerca de tu casa'; Candela Peña, por 'Kiki, el amor se hace'; Terele Pávez, por 'La puerta abierta'.

Actor secundario: Asier Etxeandía, por 'La puerta abierta'; Carlos Santos, por 'El hombre de las mil caras'; Javier Pereira, por 'Que Dios nos perdone'.

Actriz de reparto: Emma Suárez, por 'Las furias'; Nathalie Poza, por 'Julieta'; Pilar Gómez, por 'Tarde para la ira'.

Actor de reparto: Carlos Hipólito, por 'Los últimos de Filipinas'; Luis Callejo por, 'Tarde para la ira'; Manolo Solo, por 'Tarde para la ira'.

TEATRO

Actriz protagonista: Aitana Sánchez-Gijón, por 'La rosa tatuada'; Alicia Borrachero, por 'Tierra de fuego'; Consuelo Trujillo, por 'Criatura'.

Actor protagonista: Ángel Ruiz, por 'Miguel Molina, al desnudo'; Carmelo Gómez, por 'El alcalde de Zalamea'; Héctor Alterio, por 'El padre'.

Actriz secundaria: Ana Wagener, por 'Hamlet'; Carmen Ruiz, por 'Bajo terapia'; Inma Cuevas, por 'Historias de Usera'.

Actor secundario: José Troncoso, por 'Historias de Usera'; Alberto San Juán, por 'El rey'; Víctor Clavijo, por 'El jurado'.

Actriz de reparto: Alba Enríquez, por 'El perro del Hortelano'; Estefanía de los Santos, por 'La distancia'; Zaira Montes, por 'El padre'.

Actor de reparto: Luis rallo, por 'El padre'; Rubén Frías, por 'Danzad malditos'; Álex García, por 'Incendios'.

TELEVISIÓN

Actriz protagonista: 'Aura Garrido', por 'El ministerio del Tiempo'; Maggie Civantos, por 'Vis a Vis'; Najwa Nimri, por 'Vis a Vis'.

Actor protagonista: José Sacristán, por 'Velvet'; Pedro Casablanc, por 'Mar de plástico'; Roberto Enríquez, por 'Vis a Vis'.

Actriz secundaria: Alba Flores, por 'Vis a Vis'; Alicia Borrachero, por 'La embajada'; María Isabel Díaz, por 'Vis a Vis'.

Actor secundario: Asier Etxeandía, por 'Velvet'; Julián Villagrán, por 'El ministerio del Tiempo; Raúl Arévalo, por 'La embajada'.

Actriz de reparto: Inma Cuevas, por 'Vis a Vis'; Anna Castillo, por 'Paquita Salas'; Lisi Linder, por 'Mar de plástico'.

Actor de reparto: Adrián Lastra, por 'Velvet'; Carlos Bardem, por 'La embajada'; Carlos Hipólito, por 'El ministerio del Tiempo'.

REVELACIÓN

Actriz revelación: Anna Castillo, por 'Paquita Salas'; Camila Viyuela, por 'La respiración'; Ruth Díaz, por 'Tarde para la ira'.

Actor revelación: Brays Efe, por 'Paquita Salas'; Font García, por 'Tarde para la ira'; Ricardo Gómez, por '1898, los últimos de Filipinas'.