_
_
_
_
_

‘Streetviú’, más allá de las postales

Costumbrismo e historia se unen en el programa de #0 para mostrar el alma de las ciudades

Natalia Marcos
Una imagen del programa de 'Streetviú' dedicado a El Cabanyal de Valencia.
Una imagen del programa de 'Streetviú' dedicado a El Cabanyal de Valencia.

En la calle Betis de Sevilla, junto al Guadalquivir, puede encontrarse a una señora que saca del bolso sus castañuelas perfectamente envueltas en plástico para tratar de convencer a unos turistas holandeses de que bailen por sevillanas. En El Cabanyal valenciano, dos cuñadas sentadas a la fresca pueden contar mejor que nadie la cara y la cruz de ese barrio marinero. Y, si se presta suficiente atención, en la plaza de la Independencia de Madrid (vamos, en la Puerta de Alcalá) quizá se pueda encontrar al último sereno de la ciudad y a su nuera, que defienden ideologías totalmente opuestas.

Streetviú (jueves, 22.00) es la "toma de tierra" del canal #0. Así define Carolina Cubillo, directora general de la productora Molinos de Papel (Callejeros, Ola, ola), el programa que arrancó la semana pasada con un recorrido por la calle Betis y que hoy sigue con un paseo por el barrio valenciano de El Cabanyal. "Es televisión de cercanía", decía Fernando Jerez, director de #0, en la presentación de un programa que en las seis entregas que tiene preparadas viajará también al Paseo de Gracia de Barcelona, el Mirador de San Nicolás en Granada y la playa de La Concha en San Sebastián. "Este tipo de formatos conectan emocionalmente con el espectador", sostiene Jerez.

El programa hurga en el alma de los lugares para ofrecer una mirada diferente de sitios frecuentados por los viajeros en sus visitas a las ciudades más turísticas. Y lo hace a través de los personajes que son su verdadera esencia. Porque aunque las cámaras de Streetviú graban a personalidades como Mariano Rajoy, Manuela Carmena, Sigourney Weaver o Paco León, "con quien te vas a quedar es con Rafaela, con Maruja, con Manuel el sereno y su nuera... porque son personajes que todo el mundo al final identifica como el alma de esos sitios", cuenta Álvaro Martín, director de Streetviú. "Elegimos lugares perfectamente reconocibles por todo el mundo, porque la gracia es contar esos lugares tan turísticos a través de lo que no ve todo el mundo, la gente que vive ahí, y con algunos aspectos que probablemente no se hayan visto", explica a EL PAÍS el director del espacio, que, por ejemplo, mostrará cómo son los trabajos de la Policía en el subsuelo de la plaza de la Independencia de Madrid, con la Puerta de Alcalá en el centro.

Pero Streetviú no se queda en el puro costumbrismo y también se adentra en la historia y el arte y arquitectura de los lugares, explicado a través de expertos, guías turísticos e historiadores. Músicos relacionados con la calle en cuestión también hacen de cicerones y ponen banda sonora a un espacio que, a través de su estética y un grafismo cercano al de las aplicaciones móviles, quiere conectar con las nuevas generaciones. Y, al mismo tiempo, mostrar la calle desde una perspectiva distinta a Callejeros, uno de los programas más emblemáticos de la productora Molinos de Papel. "Callejeros es un referente en la televisión, con una parte social importante, y que marcó un estilo nuevo dentro de la televisión de nuestro país. Desde que empezó en Cuatro, ha callejeado mucha gente. Streetviú quizá tenga algo de su estilo pero en cuanto a su contenido es otra cosa", dice Jerez.

En el tintero se han quedado otros lugares emblemáticos que querían haber mostrado desde esta peculiar perspectiva. Las obras en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela impidieron, por ejemplo, que el programa viajara a Galicia. Tendrá que esperar a una posible nueva temporada del programa.

Contenido exclusivo en Internet

La vida de Streetviú va más allá de la televisión y en el canal de YouTube de Cero, tras la emisión de cada entrega, se colgarán dos vídeos en 360º. Uno de ellos ofrece contenido inédito relacionado con el programa pero no emitido en televisión.

En el otro, el espectador puede ver en realidad virtual una actuación de un grupo o cantante relacionado con el lugar. Sidonie en Barcelona, Havalina en Madrid, Soledad Vélez en Valencia, Junior y La Flaka en Sevilla o Anni B Sweet en Granada protagonizan algunas de las piezas que se pueden ver solo en Internet.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_