_
_
_
_
_

‘Informe semanal’, finalista en el Festival de cine y televisión de Nueva York

Los documentales de 'Imprescindibles' sobre Rafael Guastavino y Carme Ruscalleda también optan a los premios

El Festival de Cine y Televisión de Nueva York, en el que compiten las mejores producciones de cine y televisión de 40 países y que entrega sus premios el 25 de abril, cuenta este año con tres producciones de RTVE entre sus finalistas. Informe semanal opta al premio al mejor Programa de Actualidad por el reportaje Regreso a Karagandá. Estrenado el 17 de octubre de 2015, aborda el homenaje que España daba por primera vez y después de casi 70 años a las víctimas de la represión de Stalin.

El programa viajaba a Kazajistán junto a una delegación de familiares y asociaciones para rendir tributo a los que perecieron y sobrevivieron en las estepas de Karagandá y al gulag de la dictadura comunista. Entre ellos figuraban José Maria Bañuelos, un “niño de la guerra” superviviente del Gulag; Javier Bilbao, nieto de Antonio Echaurren, muerto en Spassk; o Inmaculada Rodríguez, hija del divisionario Eusebio Rodríguez, entre otros. Regreso a Karagandá es un reportaje de Irene Vaquerizo y José Luis Aragón.

Además, dos documentales del programa Imprescindibles son también candidatos a los premios. El arquitecto de Nueva York, sobre Rafael Guastavino, opta en la categoría de Biografías, mientras que Sinfonía de estrellas, retrato de la chef Carme Ruscalleda, es finalista en la categoría de Programa de Cocina.

El documental sobre Rafael Guastavino ya fue premiado con un Delfín de Oro en Cannes. Dirigido por Eva Vizcarra, viaja desde Valencia, ciudad natal de Guastavino, a la Barcelona de sus años de formación, para culminar en EE UU y descubrir allí su etapa de esplendor. Rafael Guastavino cambió el sistema de construcción en los Estados Unidos, donde exportó una tradición milenaria muy frecuente en el área mediterránea. Un gran número de edificios icónicos de Nueva York llevan la firma de la Guastavino’s Company. Su legado se puede ver en el Carnegie Hall, el metro de City Hall, la Grand Central Station, la catedral de Saint John the Divine o el Puente de Queensborough.

En cuanto al programa sobre Carme Ruscalleda, retrata a la mujer con más estrellas Michelin del mundo: tres por el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, embrión del Sant Pau de Tokio que tiene dos, y otras dos del Moments de Barcelona. En total siete, y muchos galardones. El documental de Montse Mompó y Pilar Ruiz, producción propia de RTVE, sigue a Ruscalleda de Sant Pol de Mar, a Barcelona y Tokio, tres puntos claves en su vida, para dar a conocer a una cocinera autodidacta, tenaz e innovadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_