_
_
_
_
_

La ciudad de la libertad

El periodista estadounidense Russell Shorto dedica un libro apasionante a Ámsterdam

Guillermo Altares
Casas en Ámsterdam junto a un canal. Pixabay / EPV
Casas en Ámsterdam junto a un canal. Pixabay / EPV

La historia de Europa se puede contar más fácilmente a través de sus ciudades que de sus Estados. Las fronteras y los países han mutado, en algunos casos se trata de creaciones muy recientes, sin embargo Roma, París, Londres o Berlín llevan siglos marcando nuestra vida social, cultural y comercial. En el centro de Europa se encuentra una urbe sin la que no se puede comprender la evolución del continente hacia la libertad de la que disfrutamos ahora: Ámsterdam. El periodista estadounidense Russell Shorto ha dedicado un libro apasionante a la metrópoli holandesa titulado Ámsterdam. Historia de la ciudad más liberal del mundo.

El ensayo es una mina de datos, relatos y personajes, pero, sobre todo, esconde una reflexión sobre lo que hace grande a una ciudad: en este caso fue la tolerancia lo que acabó por convertir a Ámsterdam en una potencia. Shorto, también autor de una biografía de Nueva York, La isla en el centro del mundo, relata la construcción de los canales —“un prodigio de la ingeniería hidráulica que tendría una profunda influencia en Inglaterra o Suecia”—, la guerra de Independencia de España, pero sobre todo se centra en la enorme ventaja que Ámsterdam adquirió con respecto a otras urbes europeas, la libertad, que se tradujo en figuras como Spinoza, el gran filósofo materialista, pero también en su capacidad para el comercio.

Más información
Recomienda en Librotea 'Ámsterdam. Historia de la ciudad más liberal del mundo', de Russell Shorto

Durante la Edad de Oro holandesa, en el siglo XVII, una tercera parte de todos los libros publicados en el mundo lo eran en Ámsterdam. Su poder no era militar, sino cultural. Y nunca dejó de estar en la vanguardia, ya sea por la apuesta por el transporte sostenible —era la capital ciclista del mundo cuando las demás ciudades se lanzaban a los brazos del coche— o por las peregrinas ideas de los provos, los hippies holandeses de los sesenta, ahora universalmente aceptadas. Hoy Ámsterdam es una ciudad acosada por el turismo masivo, pese a lo cual el anillo de canales, patrimonio de la humanidad de la Unesco, ofrece una belleza tranquila y acogedora. Pero el libro de Shorto nos permite recordar que es ante todo una ciudad ganada al mar que nos permitió ganar nuestra libertad.

Ámsterdam. Historia de la ciudad más liberal del mundo. Russell Shorto. Traducción de María Victoria Rodil. Katz, 2016. 349 páginas. 19 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_