_
_
_
_
_

Los números que han hecho diferente la gala de los Oscar

La cifra de actores negros premiados bate récords en una ceremonia con un candidato muerto hace años

La la land no ha logrado convertirse en una de las películas más premiadas en la historia de los Oscars, a pesar de seis galardones que durante unos segundos fueron siete hasta que el premio a Mejor Película volvió a Moonlight; un error que ha asumido la firma PricewaterhouseCoopers como encargada de la gestión de los sobres.

La producción musical tampoco consigue entrar en el olimpo de los filmes con cinco grandes (los ganadores a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Guion) que solo atesoran tres películas en la historia: Sucedió una noche (1935), Alguien voló sobre el nido del cuco (1976) y El silencio de los corderos (1992). De esos cinco, La la land se conforma con el premio a Mejor Actriz y Mejor Director. La pelícuila se queda también lejos del podio de las producciones más premiadas: ocupa el puesto 27 en número de galardones, aunque empatada con otros 11 filmes.

El imprevisto giro de guion con el patinazo de la entrega marcará para siempre la gala de 2017 de los Oscars. Pero, si no hubiera sido por ese error, la ceremonia se habría distinguido por varias peculiaridades. Estas son algunas de ellas.

5 de 6, los actores negros premiados

Después de dos años seguidos sin nominados de raza negra en los Oscar, y la polémica trasladada a Twitter con la etiqueta #OscarsSoWhite, esta edición ha estado marcada una presencia récord: seis de 20 nominados en las categorías de actor han sido negros: Denzel Washington (Fences), Naomie Harris (Moonlight) , Mahershala Ali (Moonlight), Octavia Spencer (Hidden Figures), Ruth Negga (Loving) y Viola Davis (Fences). Cinco de ellos se han llevado la estatuilla. Viola Davis se convierte, al recibir el galardón a Mejor Actriz de Reparto, en la primera artista afroamericana en recibir un Oscar, un Emmy y un Tony.

7:47 horas, la película más larga

Las site horas y 47 minutos de duración del ganador a Mejor Documental, O.J.: Made in America, de Ezra Edelman, la convierten en la creación cinematográfica más larga jamás nominada en la historia del galardón. Competía con Life, Animated, 13th, Fuego en el mar y I Am Not Your Negro.

2005, el año en que falleció uno de los nominados

Este año no todos los candidatos en la categoría de mejor guion adaptado han podido asistir a la gala. El nominado (finalmente no premiado) por Fences, August Wilson, falleció en 2005 a causa de un cáncer. La situación recordaba a la ocurrida en 2009, cuando Heath Ledger recibió un Oscar póstumo por su papel de Joker en El caballero oscuro.

6.687 personas con derecho a voto

La decisión de entregar el galardón más importante del cine ha recaído este año en 426 miembros del jurado más que en 2016. Frente a los 6.261 votantes que tenían derecho a elegir la mejor película, 6.687 han decidido el ganador en esta gala. El sistema de elección cambió en 2009: cada votante ordena sus candidatas, y gana la que más primeros lugares obtenga.

6 estatuillas, lejos de las 11 del récord

La la land no consigue posicionarse como la película más premiada en la historia del certamen, tras sus seis galardones y el error más sonado de la historia por el falso séptimo premio a Mejor Película. Sigue sin romperse el récord de 11 estatuillas logrado hasta ahora por tres grandes producciones: Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003).  

774 medios acreditados, menos que en 2016

Para informar del trascurso de la gala a todo el planeta se acreditaron 744 medios de comunicación. Han sido 43 menos que el año pasado. La labor de la organización en ese ámbito es ardua: tan solo las labores de teledifusión de la ceremonia han exigido el trabajo de 270 personas, aunque esta cifra sí ha sido la misma que en 2016.

735 gradas para fans, 10 menos

Esperar durante horas a ver cómo desfilan las estrellas por la alfombra roja bien merece hacerlo sentado. 735 aficionados han podido presenciar la llegada de los invitados desde unas gradas que flanqueaban la entrada al Teatro Dolby. Son diez asientos menos que el año pasado. Ya dentro, ha habido lugar para 3.300 personas.

El único español, sin premio

Juanjo Giménez, el único representante español en la gala, se vuelve de vacío. El séptimo cortometraje que ha dirigido, Timecode, le había valido al barcelonés de 53 años una nominación al Oscar. El corto había conseguido ya la Palma de Oro, lo que le ha convertido en el segundo cineasta español en ganarla, tras Luis Buñuel, y en el primero que lo consigue en esa categoría. El autor ha bromeado al respecto en su cuenta de Twitter.




Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_