_
_
_
_
_

Adriana Ugarte, estrella del ‘Sistema solar’

La actriz española termina en Lima el rodaje de la tercera película de la pareja de directores peruanos Baltazar Bacha Caravedo y Daniel Higashionna

Adriana Ugarte en el rodaje de 'Sistema solar´.
Adriana Ugarte en el rodaje de 'Sistema solar´.

Los cineastas peruanos Baltazar Bacha Caravedo y Daniel Higashionna y la productora catalana Pontas Films se unieron para realizar El sistema solar basada en la obra homónima de Mariana de Althaus, la dramaturga peruana más prolífica. Los directores comentaron a EL PAÍS que haber contado con la actriz española Adriana Ugarte en el papel estelar ha sido una conjunción astral favorable en un apretado rodaje de solo 18 días.

En el largometraje, Ugarte da vida a Paula, la novia española de un peruano cuyos hijos están peleados con él. La historia de la familia Del Solar transcurre entre los habituales conflictos previos a la cena de Navidad. “Me sentí bastante reconocido en algunos personajes, la obra tiene un final bonito que dice muchas cosas”, explica Caravedo. “Todo pasaba en la sala: los personajes salen al jardín y no los ves, muchas cosas ocurrían fuera de campo, parte del trabajo ha sido olvidarnos de la obra de teatro, darle otro lenguaje. En la obra, los personajes hablan evocando, el cine no funciona mucho así”, describe Caravedo, socio con Higashionna en la productora Señor Z.

“Trabajar una película en tiempo real en un espacio cerrado con cinco actores ha sido interesante”, añade Higashionna, que suele ocuparse del aspecto visual del trabajo, mientras que Bacha se concentra en interpretación..

Además de Adriana Ugarte, participan en la película conocidos rostros peruanos Gisela Ponce de León, Javier Valdés, César Ritter y un niño, Sebastián Zamudio, de nueve años. Los dos primeros, con una trayectoria más sólida en teatro, y Ritter en telenovelas. “César va a dar que hablar, le ha puesto al personaje cosas que no estaban en el guion”, anota Caravedo.

El dúo logró la Biznaga de plata por mejor dirección en el Festival de Málaga 2015, en la categoría territorio latinoamericano, con el filme Perro Guardián y fueron productores de la comedia Como en el cine en el mismo año.

Un filme con suerte

El sistema solar era la segunda película que pensaban hacer mientras rodaban Perro guardián  y el proyecto avanzó al sumarse la agencia Pontas Films, de Anna Soler-Ponts, a quien conocieron en el Festival de Montreal. “Anna quería entrar en el mundo literario latinoamericano interesada en dar más terreno a las mujeres. Leyó el guion, le gustó el proyecto, y como jugando se metió en todo. Logró cosas que no hubiéramos podido jamás, como que actrices cotizadas se interesaran en el proyecto. Adriana no estaba en nuestro radar, y a su agente le encantó el guion”, cuenta el director.

Además de Soler-Ponts y Ricard Domingo como coproductores, en el rodaje tuvieron de sonidista a la española Eva Valiño.

Caravedo cree que los sonidistas deben odiar Lima a más no poder por el ruido. “Eva ha sido sonidista de Laurent Cantet y es un crack, fue impresionante en el rodaje”, comentó.

El equipo tuvo suerte de que consiguieron la locación en una calle sin transporte público. La casa iba a ser demolida, por lo tanto se les abarataron los costos de producción. “Cuando uno filma debe devolver el lugar tal como lo recibió: pero aquí nos dijeron que si queríamos romper un muro para poner una cámara, teníamos permiso”, añade.

También destacó el trabajo de Ugarte en la pantalla. “Adriana entiende perfecto la cámara, porque se dedica solo a esto desde los 16 años, a veces pedía mirar la toma y volver a filmar otra vez. Nunca se equivocó en su texto. Ha habido una admiración mutua entre los actores, y ella también aprendió de la entrega de los actores peruanos”, dijo el realizador.

Gracias a los precedentes de taquilla de Como en el cine, la productora Señor Z tiene ya fecha para el estreno comercial de El sistema solar: el 26 de noviembre. Pontas Films ha anunciado que días después se estrenará en España.

“Nos interesaba participar en un proyecto cinematográfico [en el] que primara la calidad sin renunciar a una gran audiencia y, además, El Sistema Solar, a pesar de haberse concebido en el Perú, era tan universal que podía traspasar fronteras fácilmente”, indicó la productora catalana en un boletín de prensa.

“Nuestro trabajo es estar atento a los milagros de los actores y de la vida”, remata Caravedo, luego de destacar una escena final de canto de Gisela Ponce de León, cuyo personaje Edurne tiene en el filme más talento y es menos desvalido que en la obra teatral.

El filme estará en mayo en el mercado de cine de Cannes tras la postproducción de color y sonido durante abril en Buenos Aires.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_