Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
'IN MEMORIAM'

Rafael Osuna, filólogo, escritor y profesor

Especialista en las revistas de poesía españolas, desarrolló su carrera en universidades de Inglaterra y EE UU

La biografía de Rafael Osuna (Córdoba, 1933-Durham, 2017) es la de un filólogo y profesor universitario que llevó a cabo su carrera académica en las universidades de Inglaterra y Estados Unidos. Vale decir que fue en cierta manera un exiliado más de los muchos que, si no la política, sí la perspectiva de buscar mejores horizontes académicos que los que le ofrecía la paupérrima vida universitaria española de los años cincuenta, le impulsaron a viajar al extranjero. La carrera académica del profesor Osuna transitó por distintos centros universitarios del Reino Unido y luego de Norteamérica, donde ejerció sus labores docentes, primero como profesor asociado y luego como catedrático (Londres, Southampton, Brown, Durham, Middlebury, New York) hasta alcanzar el puesto de professor en la Duke University, donde finalmente se jubiló y fue nombrado profesor emérito.

A su dilatada vida como docente e investigador hay que añadir su contribución a la poesía hispánica contemporánea y, ya en los últimos años, a la novela (Nuestro oficio es amar, 2014). Él mismo fue fundador y codirector de la revista de poesía cordobesa Alfoz (1952-1953) y colaborador en varias de las revistas españolas del cincuenta: Alcaraván, Arquero de Poesía, Guadalquivir, Cuadernos de Poesía, Poesía Hispánica y Zubia, entre otras.

Sin duda esta tan temprana vocación por la poesía influyó para que Rafael Osuna encaminara sus afanes investigadores hacia el estudio y la historia de las revistas poéticas españolas contemporáneas, línea de investigación donde sin duda ha sido el maestro de varios investigadores más jóvenes, que han elegido sus numerosas publicaciones como modelos para sus propios trabajos y monografías dedicadas a esta parcela tan imprescindible como postergada hasta hace relativamente poco tiempo. Baste la mención de algunos títulos para percibir la importancia de su contribución en este campo: Las revistas españolas entre dos dictaduras: 1931-1939 (Pre-Textos,1986), Las revistas del 27: Litoral, Verso y Prosa, Carmen y Gallo (Pre-Textos,1993), 27 revistas de la generación del 27 (Centro de la Generación del 27, 1996), Tiempo, materia y texto. Una reflexión sobre la revista literaria (Kassel: Edition Reichenberger, 1998), Revistas y Prensa literaria.1661-1991. Bibliografía anotada (Universidad de Cádiz, 2004), Revistas de la vanguardia española (Renacimiento, 2005), Semblanzas de revistas durante la República.1931-1936, (Centro de la Generación del 27, 2006), Revistas de Manuel Altolaguirre en Cuba y México (Renacimiento, 2015).

A pesar de haber vivido y trabajado durante la mayor parte de su vida en Estados Unidos, Rafael Osuna siempre pasaba sus vacaciones de verano en la provincia de Cádiz, primero en Algeciras y posteriormente en la urbanización de las Mogarizas, en Chiclana de la Frontera. A este pueblo le ha dejado generosamente su rica biblioteca a través de un amigo. Conservó siempre la nacionalidad española como un reconocimiento a sus raíces familiares andaluzas y, lejos de su país, primero entre las brumas de Gran Bretaña y luego padeciendo las bajas temperaturas del invierno de Carolina del Norte, deseaba siempre volver a su país por primavera. En su casa de las Mogarizas, entre pinos y gatos, se reencontró con la soledad pero también con nuevas y verdaderas amistades a las que recibía con exquisita y familiar hospitalidad. “Calla el pájaro. Duermen los crujidos de los pinos”. Hasta siempre Rafael.

 Manuel J. Ramos Ortega es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz.