_
_
_
_
_
EN POCAS PALABRAS

“Manuel Puig me llevó por el buen camino como escritor”

El escritor y editor argentino Damián Tabarovsky publica la novela 'El amo bueno'

Damián Tabarovsky
Damián TabarovskyIlustración: Setanta

Director editorial del sello argentino Mardulce, Damián Tabarovsky (Buenos Aires, 1967) es autor del ensayo Literatura de izquierda (Periférica) y de novelas como La expectativa o Autobiografía médica (Caballo de Troya). Su obra más reciente es El amo bueno (Mardulce).

¿Qué libro le hizo querer ser escritor? No sé si hubo algo que me hizo querer ser escritor. Se fue dando de a poco, y ahora me doy cuenta de que no sé hacer mucho más que eso, escribir. Recuerdo, sí, que como lector, la lectura a los 16 ó 17 años de The Buenos Aires Affair, de Manuel Puig, me hizo comprender que existía todo un mundo extraordinario a descubrir y me llevó por el buen camino.

¿Y cuál ha sido el último libro que le ha gustado? Prosa completa, de Elizabeth Bishop, en especial sus recuerdos de la amistad con Marianne Moore.

¿Qué libro no pudo terminar? Lamentablemente termino todos los libros. Por eso, preventivamente, muchas veces prefiero no arriesgarme con ciertos autores… más que qué libro no pude terminar, debería entonces responder qué libros no me animé a leer.

¿Y qué libros no se animó a leer? Decenas y decenas. Los últimos 10 de Zikek, casi todos los de Foster Wallace, los inéditos de Bolaño, qué se yo...

¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Bouvard y Pécuchet, de Flaubert.

De no ser escritor le habría gustado ser... Pianista de jazz.

¿Qué suceso histórico admira más? Las veladas en el Cabaret Voltaire, en Zúrich, en 1917.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? Supongo que Casablanca y Cuando Harry conoció a Sally. Últimamente revi bastante El acorazado Potemkin.

¿Que pieza musical usaría como autorretrato? So What, de Miles Davis. Me gusta también la banda de sonido de Fortitude.

¿Qué encargo no aceptaría jamás? Acepté responder este cuestionario. De ahí para abajo, solo me espera la decadencia y la tentación de aceptarlo todo.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? El capitalismo.

¿A quién le daría el próximo premio Cervantes? No me interesan los premios literarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_