Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Falomir dirigirá El Prado

La comisión encargada de designarle lo eleva por unanimidad al patronato del museo

La comisión que debía designar a la persona que va a sustituir a Miguel Zugaza como director del Museo del Prado se reunió este martes por la tarde y designó por unanimidad a Miguel Falomir. La propuesta será elevada al patronato, que se juntará en sesión extraordinaria a mitad de marzo —la fecha más probable parece el día 14— para aprobar el nombramiento. Una vez con el visto bueno de los patronos pasará directamente al Consejo de Ministros.

La comisión la integraban el presidente del patronato, José Pedro Pérez-Llorca y el director saliente, Miguel Zugaza junto a dos patronos que han sido ministros de Cultura con el PP y con el PSOE —Pilar del Castillo y Javier Solana—, los representantes del ministerio, Fernanco Benzo, como secretario de Estado de Cultura y Luis Lafuente, director general de Bellas Artes, así como otros patronos, caso del poeta Luis Alberto de Cuenca, la filósofa Amelia Valcárcel, Antonio Bonet, María Dolores Jiménez o Hernán Cortés.

La cita no ha pasado de una hora y la decisión llegaba ampliamente consensuada. Falomir, director adjunto del museo, era el candidato favorito de Zugaza y, aunque al principio mostró sus reticencias a aceptar el cargo, finalmente la insistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y del propio Zugaza, terminó por convencerlo.

Se han barajado otras opciones, como el de la conservadora del museo, experta en el Greco, Leticia Ruiz. La candidatura de Falomir no despertaba el entusiasmo debido en el presidente del patronato y durante los meses que ha durado el proceso de selección —siempre dentro del museo—, Pérez-Llorca ha buscado otros posibles postulantes.

Falomir (Valencia, 1966) es adjunto de Conservación e Investigación en el museo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, con premio extraordinario y en 1997 entró al Prado como jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700). Entre otras exposiciones organizadas por el Museo del Prado ha comisariado: De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 1997); Una obra maestra restaurada. El Lavatorio de Jacopo Tintoretto;Los Bassano en la España del siglo de oro;La restauración de El emperador CarlosV,a caballo, en Mühlberg de Tizian; Tiziano (Museo del Prado, 2003); TintorettoEl retrato del Renacimiento,El último Rafael,Las Furias : alegoría política y desafío artísticoTiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías.

Más información