_
_
_
_
_

Viña del Mar: 100 años de Violeta Parra y un Maluma solidario

El colombiano donará sus ganancias a un poblado arrasado por los incendios

La nieta de la artista chilena Violeta Parra, Isabel Parra, el lunes en Viña del Mar.
La nieta de la artista chilena Violeta Parra, Isabel Parra, el lunes en Viña del Mar.EFE

Con un acto de obertura dedicado a la cantautora Violeta Parra —que este año celebra su centenario— comenzó el lunes la LVIII versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, una de las fiestas más tradicionales que ofrece Chile cada febrero en una ciudad costera ubicada a 120 kilómetros de Santiago.

Más información
Festival de Viña del Mar 2017: consulta la programación

Durante la presentación del homenaje, se hizo alusión a Parra como “la mujer que puso el nombre de Chile en el mundo”, posteriormente, se presentó un set de canciones interpretados por voces femeninas entre las que destacaron Isabel y Tita Parra, hija y nieta respectivamente de la creadora de Gracias a la vida.

El inicio del evento presentado por la dupla de Carolina de Moras y Rafael Araneda también estuvo marcado por el recuerdo, todavía patente, de los incendios forestales que afectaron a gran parte del país —incluida la región de Valparaíso, donde se desarrolla el show—. En su primera intervención, Araneda saludó “la fuerza de miles de chilenos que a pesar de haber perdido todo, no han perdido la esperanza ni la convicción de que se pueden poner de pie nuevamente”.

El primero de los 14 espectáculos musicales que se mezclarán con las rutinas de seis humoristas hasta el sábado 25 de febrero correspondió al grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs que, liderados por su vocalista Vicentico, saldaron en más de una hora de presentación la deuda que mantenían desde el año 2010, cuando el terremoto 8.8 Richter que sacudió a Chile obligó a suspender la última noche de festival que los tenía como número principal.

El Festival de Viña es seguido desde toda Latinoamérica y una parte central de cada versión es su competencia. Este año son seis las canciones e intérpretes —de Chile, Colombia, Cuba, España, Italia y México— que intentarán conseguir la Gaviota de Plata que los acredita como vencedores.

En sus 57 años de historia el certamen ha servido para impulsar carreras como la de Shakira, quien con solo 16 años participó en la competencia en 1993. También, el evento ha visto pasar a estrellas consolidadas como el puertorriqueño Daddy Yankee (en 2006, 2009 y 2013) o Sting con un show sinfónico en 2011.

Homenaje a Juan Gabriel

Con el objetivo de dar un nuevo paso en su trayectoria es que una de las principales atracciones de este festival será el colombiano Maluma, quien además será jurado de la competencia. En la antesala de la inauguración del certamen, el intérprete de ‘Sin contrato’ se conmovió con la situación del país y anunció que donará sus honorarios al poblado de Santa Olga, arrasado por los incendios.

“Una parte de mi corazón es de ustedes, Chile, por eso el 100% de mis ganancias en éste Festival de Viña del Mar cogerá otro rumbo, su destino quedará en manos de la fundación Desafío Levantemos Chile para darle ayuda a quienes viven esta calamidad”, dijo el cantante en Instagram.

Otro de los números más esperados de la semana es el de la española Isabel Pantoja, que tras cumplir una condena en España por lavado de dinero, volverá a presentarse en Chile con un repertorio que homenajea a otro artista vinculado estrechamente con el escenario de Viña del Mar: el mexicano Juan Gabriel, quien se presentó cinco veces en Viña del Mar y poco antes de su muerte negociaba un nuevo regreso al escenario más importante de los veranos en Chile.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_