_
_
_
_
_

Colombianas de película

Un documental exalta las historias de cinco mujeres que sufrieron violencia de género, pero no se quedaron en el papel de víctima

Sally Palomino
Ángela, una de las protagonistas del documental 'Sueños consentidos' camina por Bogotá con su mamá y su hija.
Ángela, una de las protagonistas del documental 'Sueños consentidos' camina por Bogotá con su mamá y su hija.Fotograma del tráiler de 'Sueños compartidos'

Sufrieron, pero tomaron la decisión de no ser eternamente víctimas. La violencia de género las golpeó, pero no las sometió. Los casos de cinco colombianas que padecieron abusos por ser mujeres por estarán en Sueños consentidos, un documental del realizador colombiano Francisco Pabón. “La idea es mostrar la fortaleza de las mujeres que son capaces de salir adelante después de un hecho violento de la pareja, el padre, el hermano”, dice Pabón.

Maisa, Ángela, Fernanda, Amaranta y Viviana son las protagonistas. Sus historias se empezaron a escribir desde que eran niñas. Fernanda fue violada por el novio de su mamá y a los 13 años quedó embarazada. Tuvo que dejar de estudiar y asumir una maternidad inesperada y dolorosa. Ahora tiene 21 años y lidera programas de feminismo artesanal. Ha retomado la vida que quedó suspendida cuando era una niña, estudia para ser auxiliar de enfermería y sueña con ser médico. Amaranta, de la misma edad, es transexual e invidente. Fue rechazada por su familia cuando intentó mostrarse diferente a lo que su cuerpo decía. Su hermano, de formación militar, la agredía por querer vestirse de mujer. Tuvo que irse de la casa, pero como una derrota sino como la única forma de poder ser ella. Pronto empezó a hacer activismo, se liberó. Ahora es estudiante de una universidad pública de Bogotá y quiere ser la primera profesora trans de Colombia.

“Con sus vidas quiero mostrar cómo los sueños pueden transformar hasta las situaciones más difíciles”, dice Pabón. A su lado, como productor está Jorge Armando López y en el guion, el aplaudido cronista colombiano Alberto Salcedo, con quien Pabón se reencuentra varios años después de que hicieran el programa de crónicas documentales Vámonos caminando, que les valió el Premio de periodismo Simón Bolívar (el más importante en Colombia).

El documental, de una hora y 20 minutos, arranca con un relato sobre las hermanas Mirabal, las dominicanas que se convirtieron en un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género. “Queremos mostrar mujeres que han marcado la historia y contar de cuántas formas una mujer es víctima de violación a sus derechos”, dice el realizador de la pieza que se estrenará en mayo. Inicialmente se proyectará en universidades, mientras se consolida alguna alianza con canales de televisión.

El caso de María Isabel Covaleda, que ocupó las primeras planas de los medios nacionales hace apenas un par de meses, también es parte del proyecto. Ya no aparece golpeada por su exnovio, como muchos la recuerdan tras denunciar el maltrato. Ahora Maisa, como le dicen, se verá en pantalla como una de las voces que lucha contra el maltrato de género en Colombia. No es más la víctima de un hombre violento, es la cara de miles de mujeres (más de 38.000 en 2016) que fueron maltratadas por su pareja y que exigen justicia.

El documental también explora la vida en pareja tras un episodio trágico con el caso de Viviana. Una mujer que fue rociada con gasolina y que logró recuperarse después de quedar con el 70% de su cuerpo afectado. Viviana estudia diseño gráfico, está casada y es mamá. “Todas ellas son un ejemplo”, concluye Pabón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_