_
_
_
_
_

El cine brasileño protesta en la Berlinale “contra el gobierno ilegítimo”

Marcelo Gomes, que concursa con 'Joaquim', presenta un manifiesto firmado por 12 directores compatriotas que avisa de la "grave crisis democrática"

Gregorio Belinchón
Desde la izquierda, los actores Julio Machado, Isabel Zuaa y Welket Bungue, con el director Marcelo Gomes (en el centro), en el estreno de gala en la Berlinale de 'Joaquim'.
Desde la izquierda, los actores Julio Machado, Isabel Zuaa y Welket Bungue, con el director Marcelo Gomes (en el centro), en el estreno de gala en la Berlinale de 'Joaquim'.Guillaume Horcajuelo (EFE)
Más información
El equipo de ‘Aquarius’, de Kleber Mendonça Filho, protesta en Cannes

Desde hace un año, los principales representantes del cine brasileño aprovechan cualquier encuentro internacional para protestar contra la situación política en su país. Esta vez ha sido la Berlinale, y los indignados, el equipo técnico y artístico de Joaquim. "Brasil está viviendo una grave crisis democrática", apuntó Marcelo Gomes, en la rueda de prensa. Además de presentar su película, dejó en la capital alemana un manifiesto firmado por doce cineastas compatriotas alertando sobre esa situación y sus efectos sobre el sector. En su país se ha instalado "desde hace casi un año un gobierno ilegítimo", sostiene el texto, que apela a la solidaridad de la comunidad internacional ante esa situación.

Gomes recalcó que la historia que cuenta en pantalla, la de Joaquim José da Silva Xavier, más conocido como Tiradentes, uno de los héroes de la independencia brasileña, dibuja las raíces de los desequilibrios de su país en la actualidad, "los males del presente". "Las estructuras de poder del Brasil colonizado se mantienen en el Brasil actual", aseguró. "La explotación y la crueldad del hombre blanco sobre el negro, la expoliación de la riqueza que se practicó en el siglo XVIII enraizó en esta sociedad y se perpetúa ahora en forma de corrupción". El director subrayó: "A Tiradentes se le ve aún como un Dios, pero en la lucha de entonces no había dioses ni héroes. Él tampoco pretendió serlo". Joaquim se centra en los años en que Tirandetes no pasó de alférez en el ejército portugués en Brasil: no ascendía porque no había nacido en la metrópoli. Y en esa época de penuria (1781-1787) el dentista, soldado y minero fue cambiando hasta encenderse en él el espíritu revolucionario.

El pasado mes de mayo en Cannes, el equipo de Aquarius, encabezado por su director, Kleber Mendonça Filho, mostró carteles en la alfombra roja contra "el golpe de estado en Brasil" y calificando al gobierno de Michel Temer de "ilegal". En diciembre, en Ciudad de México, durante los premios Fénix, Kleber Mendonça Filho, a quien se había eliminado de la carrera de los Oscar, volvió a incidir en la "triste" situación que vivía su país, y esta vez le acompañaba en sus comentarios Wagner Moura, el protagonista de Narcos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_