_
_
_
_
_

De Arcade Fire a The XX, cabezas de cartel que no te puedes perder en 2017

Depeche Mode, Foo Fighters, Kasabian o Metallica son algunos de los grandes nombres programados para este año

Katy Lema
The XX
The XX

Ser cabeza de cartel es un grado, como la veteranía. Por suerte, los festivales de música no nos lo ponen fácil a la hora de elegir cartel, por eso conviene planificar una ruta por aquellas citas que no deberías perderte este 2017. La selección que se desarrolla aquí es fruto de la lógica musical y del factor espacio-temporal en el que coinciden artistas y festivaleros. Preparad vuestra agenda y escuchad bien nuestra playlist porque este año los artistas han elegido el escenario de los festivales para hacer sonar su música.

Arcade Fire

La banda de Montreal publicará más pronto que tarde su siguiente trabajo tras Reflektor, acompañado de su siempre esperada gira. Esta sucesión de conciertos de alto nivel tiene importantes paradas festivaleras, la primera será en el Primavera Sound de Barcelona —su única fecha en España—. Los canadienses también pasarán por el Isle of Wight Festival, el Belsonic de Belfast, el Best Kept Secret Festival de Holanda, el INmusic de Croacia, el Flow Festival de Finlandia o el mítico Roskilde Festival de Dinamarca.

Bon Iver

Su esperado tercer disco 22, A Million se podrá escuchar en festivales como el Primavera Sound de Barcelona, en el NOS Primavera Sound de Oporto, el universalmente conocido festival de Coachella o el Forbbiden Fruit de Dublín. La gira de conciertos ha comenzado este enero y en ella se podrá escuchar un trabajo que ha sido calificado con un 8 sobre 10. La música de Vernon ha vuelto.

Depeche Mode

La gira Global Spirit Tour del trío inglés comienza en mayo y recorre Europa tras Delta Machine, donde hará parada festivalera en el Bilbao BBK Live y en el NOS Alive de Lisboa en julio, sus dos únicas fechas en la península. La banda de rock electrónico más importante de la historia reciente estrena nuevo álbum en marzo, del que ya se ha podido escuchar el primer sencillo Where's The Revolution.

Foo Fighters

Los norteamericanos cuentan con ocho álbumes a sus espaldas y están más que preparados para la gira de conciertos más festivalera, con parada oficial en Madrid gracias al Mad Cool. El Rock Wercher de Bélgica, el Lollapalooza de Berlín, el NOS Alive de Lisboa, el Open'er polaco, el Secret Solstice de Islandia, el Rock the Beach de Helsinki o el Roskilde danés son las otras citas de la banda en Europa.

Justice

El dúo francés presenta Woman en festivales nacionales como el Bilbao BBK Live o el Sónar de Barcelona y visita citas mundiales como Coachella o Roskilde. En 2016 estrenaban su primer sencillo Safe and Sound, el punto de inicio de un tercer disco esperadísimo que también sonará en el Festival Estéreo Picnic de Colombia.

Kasabian

La banda de Reino Unido, con Tom Meighan y Sergio Pizzorno al frente, regresa al FIB de Benicàssim para mostrar su rock con tintes electrónicos. En sus conciertos sonará -esperemos- su disco más deseado, el primero desde 48:13, publicado hace dos años, y el sexto de la banda de Leicestershire. Kasabian también visitará otros festivales como el INmusic de Croacia, el Reading Festival de Inglaterra o en el estreno del TRNSMT Festival de Glasgow.

Metallica

Esta banda no pasa de moda y la euforia por verles en directo tras la publicación de Hardwired...to Self-Destruct se va sofocando. Lollapalooza ya ha anunciado que contará con ellos en sus ediciones de Argentina, Brasil y Chile. Con los rumores de su paso por España en su punto más álgido y tras la reciente actuación en los Grammy, Metallica suena más viva que nunca.

Ryan Adams

El solista norteamericano visita dos festivales españoles este 2017, el Mad Cool y el Cruïlla Barcelona. Ambas citas son parte de la gira en la que presenta su último trabajo Prisoner, que se convierte en el 17º álbum de estudio de su carrera, el primero con novedades desde 2014. En su recorrido también hará una parada en el NOS Alive de Lisboa.

System of a Down

Tras años sin poder verles en España, concretamente desde 2005, el estreno de la versión nacional del festival Download en Madrid nos regala la visita de la banda de rock estadounidense. El regreso a los escenarios con motivo de su gira alimenta los rumores de un nuevo álbum, que de momento solo está en el imaginario de sus seguidores. Los autores de Chop Suey! visitarán otros festivales europeos como la versión francesa del Download que se celebra en París.

The Weeknd

Es el artista del momento, número uno allá donde va y autor de un álbum único, Starboy. La gira del canadiense pasará por el FIB de Benicàssim, el NOS Alive de Lisboa y estará en las tres citas latinoamericanas que celebra el Lollapalooza y en la edición parisina del festival. Su nombre también forma parte del Bonnaroo Music + Arts Festival estadounidense.

The XX

La banda inglesa ha regresado más fuerte que nunca con un trabajo muy deseado como es I see you. El trío ha iniciado su gira este febrero y entre sus citas destacan numerosos festivales como el Primavera Sound -su única fecha en España-, el NOS Alive de Lisboa, el Lollapalooza de Berlín o en el 25 aniversario del festival holandés Lowlands.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_