_
_
_
_
_

Culebrón eurovisivo antes incluso de empezar

Bronca, abucheos y una agresión marcan la elección de Manel Navarro como representante español

Natalia Marcos
Manel Navarro, en la rueda de prensa del lunes.
Manel Navarro, en la rueda de prensa del lunes. Samuel Sánchez (EL PAÍS)

El camino hacia Eurovisión se ha cubierto este año de lodo y eso que el viaje no ha hecho más que empezar. Acusaciones de tongo, abucheos, malos gestos e incluso actos de violencia han empañado la selección del representante español en el festival europeo de la canción, tanto que el tema incluso ha llegado al Congreso a través de unas preguntas que el Grupo Socialista ha presentado a RTVE. Repasamos lo que han dado de sí estas últimas 48 horas de eurodrama.

Más información
Manel Navarro representará a España en Eurovisión 2017
Xavi Martínez: “Me acorralaron y me pegaron un tortazo, pero podía haber sido mucho peor”
‘Objetivo Eurovisión’ o el bochorno ‘hooligan’

Manel Navarro (Sabadell, Barcelona, 20 años) subirá al escenario el 13 de mayo en Kiev (Ucrania) para interpretar con su guitarra, el tema de pop reggae Do it for Your Lover. Navarro fue elegido de la forma más bronca que se recuerda en los últimos años en una gala que La 1 de TVE emitió el sábado en prime time, en la que competían seis candidatos. Un jurado compuesto por Xavi Martínez, Virginia Díaz y Javier Cárdenas otorgaba el 50% de los votos, mientras que el 50% restante dependía de los telespectadores. Navarro, favorito del jurado, y Mirela, la apuesta del público, terminaron empatando. En caso de empate, las bases del programa establecen que el jurado tiene la última palabra, por lo que el cantante fue finalmente el seleccionado entre los abucheos y gritos del público presente y las críticas en Internet de muchos seguidores del festival.

Sostienen algunos eurofans que Xavi Martínez, presentador de Los 40, había defendido previamente en su programa a Manel Navarro, por lo que su elección ya estaría decidida. El final de la gala se convirtió en un completo bochorno ante el que ni el jurado ni el presentador de Objetivo Eurovisión, Jaime Cantizano, supieron reaccionar. Tampoco ayudó que el ganador contestara a los abucheos de parte del público con un corte de mangas por el que pidió disculpas en una rueda de prensa en la sede de TVE en Torrespaña. “Fue fruto de la tensión del momento de las votaciones”, intentó justificarse.

Tras el programa, Xavi Martínez fue agredido por seguidores de Mirela cuando se disponía a salir del plató. “Todo sucedió muy rápido. Yo me iba, cuando cuatro o cinco tipos que estaban en la grada me siguieron. Me empezaron a gritar y amenazar de muerte y, sin tiempo para reaccionar, me voló un tortazo en la cara”, ha explicado a EL PAÍS el locutor de Los 40, quien deplora la violencia y el fanatismo de algunos seguidores del certamen.

La polémica que rodea estos primeros pasos hacia Eurovisión 2017 no han parado ahí. El domingo, la Real Academia Española se quejó por segundo año consecutivo de que la canción que representa a España tenga partes en inglés (el estribillo, que se repite a lo largo del tema).

La última entrega de este euroculebrón llegó el lunes con la rueda de prensa de TVE. Pese a las reiteradas preguntas de los periodistas a los responsables de la delegación española en Eurovisión, el único que contestó fue Manel Navarro. Tal es la situación que incluso el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha presentado una serie de preguntas pidiendo a TVE que aclare todo lo que ha rodeado al sistema de elección del representante de España en el Festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_