_
_
_
_
_
Repaso a The Walking Dead
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

‘The Walking Dead’ 7x09: Piedra en el camino

Repasamos lo que ha dado de sí el capítulo de esta semana. Ojo, 'spoilers'

Natalia Marcos

¿Qué ha pasado esta semana en The Walking Dead? Tras una primera mitad de temporada que, en términos generales, fue soporífera, la serie de los zombis regresa con los niveles de expectación por los suelos. A la espera de que la trama explote, nosotros retomamos nuestros resúmenes semanales, comentando los puntos más interesantes de cada episodios y, de paso, abriendo el debate para que los fans tengan un espacio para comentar. Cada post va encabezado por el número del capítulo en cuestión, y solo se comentará lo que haya ocurrido hasta ese capítulo. Una última advertencia: esta entrada contiene spoilers.

- ¿Qué ha ocurrido esta semana?

The Walking Dead últimamente tiene demasiada fe en la fidelidad de sus seguidores. "Si han llegado hasta aquí, van a seguir con nosotros hagamos lo que hagamos", parece que piensan en la serie. Esa inercia les llevó a perpetrar una primera mitad de temporada que arrancó prometiendo mucho pero se desinfló a la velocidad del rayo. La segunda mitad no ha arrancado mucho mejor. Ha mostrado a prácticamente todos los personajes, a excepción de Negan, pero seguimos a la espera de que ocurra algo que nos vuelva a enganchar a la historia.

Como si quisieran ahondar en la herida, el capítulo arranca con uno de los personajes más cansinos de la serie, Gabriel, que se marcha de Alexandría llevándose las reservas de comida que tenían. Tras los títulos iniciales, regresamos a la Colonia Hilltop, donde Gregory, el jefe del lugar, deja claro a Rick y los suyos que no les va a ayudar en su lucha contra los Salvadores, aunque los habitantes de la colonia sí están dispuestos a ayudar. Sin embargo, los supervivientes necesitan más apoyos si quieren hacer frente al grupo de Negan con posibilidades de derrotarles. Ahí es cuando Jesus les habla de El Reino. Sí, por fin vamos a volver a ver al rey Ezekiel y compañía. 

En El Reino, y tras el reencuentro con Morgan y las noticias que da a Rick y Daryl sobre Carol, el grupo visita el trono de Ezekiel, tigre incluido. "Cambiemos el mundo, majestad". El rey les pide un día para pensar si les ayuda. En ese intervalo de tiempo comprobamos que Carol, efectivamente, sigue viva, pero continúa aislada del resto de la humanidad.

Finalmente, Ezekiel se decide: prefiere la precaria paz en la que vive con los Salvadores a través del pacto secreto que mantiene con ellos a intentar luchar contra ellos. Lo que sí ofrece es asilo a Daryl en su Reino, un lugar al que los Salvadores no entrarán... de momento. Daryl se quedará ahí, no sin mostrar oposición, pero Rick le pide que intente convencer a Ezekiel de ayudarles.

En su regreso a Alexandria, el grupo se encuentra con unos coches que bloquean el camino de la carretera. Al apartarlos descubren una trampa puesta por los Salvadores para acabar con una posible avalancha de zombis. Tratan de llevarse todos los explosivos posibles para ir armándose de munición para su batalla. Pero los caminantes llegan y todo el proceso se acelera. Unos se van andando, otros vuelven a poner los coches en su sitio para intentar bloquear el paso... Finalmente Rick y Michonne serán quienes se lleven por delante la mitad de los caminantes con un alambre de espino entre dos coches. Los zombis que quedan se rematan con una explosión cuando los supervivientes ya se están alejando en coche.

Al llegar a Alexandria, los Salvadores les visitan en busca de Daryl. Al registrar el lugar descubren que la despensa está vacía y que Gabriel ha dejado una nota, "barco". Mientras inician su búsqueda, Rick y los suyos se ven rodeados por un nutrido grupo de desconocidos. La sonrisa final de Rick (¿al ver en ellos una oportunidad de tener nuevos aliados y armas?) hace que mantengamos una ligera esperanza de que esto por fin vaya hacia algún lado.

- El personaje de la semana

Este ha sido un capítulo muy coral en el que se han ido recolocando las piezas y mostrando la situación de los personajes en los diferentes espacios. No ha habido un personaje que haya destacado sobre los demás. Quizá, por eso de su reaparición, ha llamado la atención el regreso de Ezekiel, aunque esta vez no ha tenido tanta presencia. Nos quedamos con Rick y la sensación de que parece estar despertando después de capítulos viviendo adormilado.

- La trama sobrante de la semana

Siempre sobran las historias de Gabriel, aunque más que sobrar es que, a estas alturas, no nos importa nada lo que le pueda ocurrir. Al ser un capítulo en el que se sigue el recorrido del grupo de Rick mientras se nos resitúa en el tablero, no sobra demasiado. Eso sí, siempre se pueden cortar minutos en The Walking Dead, y este episodio, que posiblemente decepcionará a muchos seguidores de la serie, acostumbrados a arranques explosivos, no es una excepción.

- Recuento de zombis y humanos muertos:

Como en anteriores semanas, solo contamos las muertes que se producen en pantalla y no los enjambres de caminantes.

Humanos muertos: 0.

Caminantes muertos: Imposible contarlos. El cable de espino primero y la explosión después acaba con decenas de zombis.

- En capítulos anteriores...

7x01: ¿Quién ha muerto?

7x02: El Reino

7x03: La celda

7x04: Servicio

7x05: Go Getters

7x06: La promesa

7x07: Cántame una canción

7x08: Corazones que aún laten

- En el próximo capítulo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_