_
_
_
_
_

El Metropolitan libera los derechos de 375.000 imágenes de sus obras

Un acuerdo del museo neoyorquino con ‘Creative Commons’ permite descargar, utilizar y modificar el contenido del catálogo

'El baño', de Joaquín Sorolla, una de las obras liberadas por el Met.
'El baño', de Joaquín Sorolla, una de las obras liberadas por el Met.

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met), una de las instituciones artísticas más importantes del mundo, anunció el pasado martes a través de un comunicado su decisión de liberar alrededor de 375.000 obras de su catálogo digital como imágenes de dominio público. Gracias a esta nueva política de acceso abierto, las piezas ya están disponibles on line bajo una licencia Creative Commons Zero (CC0), que permite a cualquier persona descargar, utilizar y modificar las obras sin restricciones y sin atribuirlas al autor original.

Más información
Un nuevo Metropolitan
20 museos del mundo que no te puedes perder

A diferencia de una iniciativa en el 2014, mediante la cual el museo dio acceso web a las piezas ahora liberadas, con esta licencia los usuarios podrán apropiarse de ellas sin necesidad de permisos ni cuotas. El catálogo incluye un amplio abanico de obras en alta resolución, desde esculturas hasta grabados, fotografías y pinturas.

El director del museo, Thomas P. Campbell, explica que este cambio convierte al Museo Metropolitano en “una de las colecciones de acceso abierto más grandes y más diversas del mundo”, ya que abarca 5.000 años de historia del arte de todo el mundo. Su contenido es, tal como explica el Met, producto de horas de trabajo dedicadas a digitalizar el catálogo del museo en su totalidad, 147 años. Una rigurosa labor llevada a cabo por fotógrafos, técnicos, curadores e incluso practicantes que han pasado por sus salas.

Nombres como Botticelli, Degas, Hokusai o Rodin son algunos de los que aparecerán en esta base de datos que lleva al Met a unirse a la lista de museos con colecciones digitales bajo licencias CC0. La encabeza el Walters Art Museum, de la ciudad de Baltimore, que en 2012 adoptó la misma política liberando alrededor de 18.000 imágenes. Lo siguieron después instituciones como el Rijksmuseum, en Ámsterdam, la Tate Gallery, en Londres y, más recientemente, el MoMA de Nueva York con 120.000 imágenes.

Loic Tallon, director digital del museo, comenta que esta decisión es “un emocionante hito en la evolución digital del Met". Lo corroboran las nuevas colaboraciones que anunció el museo este mismo martes. Creative Commons no será su único aliado: también contará con la ayuda de otras entidades como la Biblioteca Digital Pública de los Estados Unidos, Artstor, Wikimedia y Pinterest. Juntos, trabajarán en el proyecto del museo para lograr expandir su público más allá de los 30 millones de usuarios que ya visitan su web, abriendo las puertas digitales a todas las audiencias posibles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_