_
_
_
_
_

La actriz Beatriz Argüello, galardonada con el Miguel Mihura de teatro

Es la primera ganadora después de que el premio, creado en 1978 por la SGAE, se dejara de entregar en 2007

La actriz Beatriz Argüello.
La actriz Beatriz Argüello.

La actriz Beatriz Argüello se alzó este martes con el premio Miguel Mihura de teatro, galardón a la Mejor Actriz del Año creado en 1978 por la SGAE que regresa tras su interrupción en 2007. En una cena en el Café Gijón, Argüello se sumó a una lista de intérpretes como Amparo Baró, Concha Velasco, Lina Morgan o Blanca Portillo, que vencieron en anteriores ediciones. "Este premio es especial porque premia a las actrices, es un galardón femenino, y creo que es muy importante darnos voz así que estoy muy agradecida", dijo Argüello, que se ha impuesto a otras 20 finalistas entre las que figuran María Adánez, Alicia Borrachero o Bárbara Lennie. Todos las compañeras nominadas vitorearon a la ganadora unánimemente.

Más información
No hubo ave que anidar quisiera
Por los ojos de la Duncan
El señor K opta por la sombra

El jurado, que este año valoraba excepcionalmente los mejores trabajos interpretativos de los dos últimos años, ha reconocido su soberbio trabajo como corifeo e hilo vertebrador de la Numancia dirigida por Pérez de la Fuente en el Teatro Español y por su encarnación de Isadora Duncan en el solo Estaciones de Isadoratambién en el Español—, codirigida por Hugo Pérez de la Pica; así como por su recreación de la Brígida del Tenorio dirigido por Blanca Portillo, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Actriz fina y, ala vez, todo terreno, Argüello ha sido capaz de coprotagonizar obras tan dispares como el musical Grease en la Gran Vía, El caballero de Olmedo con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el monólogo experimental Psicosis 4.48, de Sarah Kane o Kafka enamorado en el Centro Dramático Nacional.

El Premio Mihura fue instituido hace 40 años por el gran comediógrafo, creador de grandes personajes femeninos como la Paula de Tres sombreros de copa, la Maribel de Maribel y la extraña familia, la Nuria y la Sor María de Melocotón en almíbar. Se otorgó hasta 2007, año en que lo ganó Susana Hernández.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_