_
_
_
_
_

La regeneración de ‘Doctor Who’

La mítica serie británica pierde audiencia y busca a un nuevo intérprete para su papel principal

Peter Capaldi, actual protagonista de 'Doctor Who'.
Peter Capaldi, actual protagonista de 'Doctor Who'.

El alienígena más longevo de la historia de la televisión busca nuevo rostro humano, en la enésima reinvención de Doctor Who [en España se puede ver actualmente en Netflix] que en esta ocasión está cobrando visos de asunto nacional en el Reino Unido. El inesperado anuncio de Peter Capaldi de que abandona la serie de culto de la BBC ha alentado un debate sobre el perfil idóneo de su sustituto y la demanda de un cambio de género o de raza que rompa el hasta ahora inamovible patrón de un hombre blanco. Su selección vendrá acompañada de otros cambios en la producción para garantizar la supervivencia de ese personaje que lleva viajando en el tiempo y el espacio desde hace más de medio siglo.

Más información
Capaldi es el Doctor, uno de cejas enfadadas
'The day of the doctor', homenaje y futuro de Doctor Who
Los universos del Doctor Who

El revuelo provocado por la confirmada marcha de Capaldi, a pesar de que todavía comparecerá en la temporada que arranca el 15 de abril, obedece a la categoría de icono de la cultural popular británica de esta serie de ciencia ficción nacida en 1963. Pero su pérdida no entraña necesariamente un revés para la BBC. Aunque el Doctor Who más veterano (58 años) y su duodécima encarnación es adorado por la crítica y los fans de la producción, no ha conseguido frenar una caída de la audiencia hasta los actuales 6,1 millones de televidentes. Ese índice, todavía importante, es sin embargo la mitad del que se registraba en 2005 cuando la serie volvió a emitirse tras un paréntesis de dieciséis años y con la aureola de haber transformado un producto modesto destinado al público infantil (con mucha imaginación para suplir los ajustados presupuestos de los efectos especiales) en todo un fenómeno televisivo.

Algunos medios sugieren que la radiotelevisión pública ya pretendía comenzar de cero, una vez el actual responsable del proyecto, Steven Moffat, abandone el barco a finales de año. Los guiones auspiciados por Moffat (también al frente de Sherlock), progresivamente oscuros y plagados de referencias metafísicas, se adaptaron muy bien al cariz introspectivo que Capaldi quiso imprimir al personaje, pero a costa de alienar a una parte del público familiar que persigue la BBC. El principal propósito de su sucesor, Chris Chibnall, va a ser aligerar la propuesta y potenciar el entretenimiento para hacerla más accesible a una nueva generación que no ha visto antes el programa. Y para ello, la elección del actor ¿o actriz? que asumirá el relevo en Docto Who será una pieza fundamental.

Andrew Buchan, uno de los nombres que suena para protagonizar 'Doctor Who'.
Andrew Buchan, uno de los nombres que suena para protagonizar 'Doctor Who'.

Fuentes del entorno de Chibnall han revelado que su favorito para retomar los controles de la Tardis (esa cabina de policía que traslada al protagonista a través del tiempo y el espacio) sería el joven actor de teatro y televisión Andrew Buchan, con quien ya trabajó en la popular serie Broadchurch. Pero la decisión final puede verse condicionada por el compromiso de la televisión pública de poner mayor énfasis en la diversidad. Las voces que piden el fin del predominio masculino para dar paso a un Doctor con rostro de mujer siguen multiplicándose, e incluyen al propio Capaldi y al décimo protagonista de la serie, David Tennant. El baile de candidatas es muy nutrido en los sondeos de la prensa y las quinielas de las casas de apuestas. Pero habrá que esperar al programa especial de las próximas Navidades para conocer si finalmente es una fémina la que acaba pilotando la singular nave.

Debate sobre el sucesor

Ni siquiera el mundo de la política ha escapado del apasionado debate que se sigue en la prensa nacional sobre la identidad del nuevo Doctor Who. La ex número dos del Partido Laborista, Harriet Harman, exige a la BBC que designe a una mujer como protagonista y reserve el papel de su ayudante a un compañero masculino ("para que sea ella quien le diga lo que tiene que hacer"). En cambio Theresa May, la segunda primera ministra en toda la historia británica y declarada fan del programa, insiste en que la elección compete a los responsables del ente público, sin interferencias.

Entre la larga y diversa lista de candidatas al rol destacan la popular Olivia Colman (Broadchurch, El inflitrado..), la veterana Frances de la Tour y las emergentes actrices negras Cush Jumbo (The Good Wife) y Noma Dumezeni (actual encarnación de Hermione en la producción teatral de la saga Harry Potter). La elección de cualquiera de ellas "sería una magnífica noticia frente al estado de ánimo actual en mundo", ha sentenciado Billie Piper, una de las antiguas ayudantes del alienígena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_