_
_
_
_
_

13 nuevas series de televisión basadas en cómic que llegarán próximamente

Mientras Marvel lanza 'Legión' y 'Los Defensores', DC se pasa a la comedia con 'Powerless'

Eneko Ruiz Jiménez
Póster de 'Los defensores'.
Póster de 'Los defensores'.

La televisión parece un medio perfecto para adaptar infinitas historias como las del cómic. Ambos comparten la estructura serializada heredera de la novela por entregas, con repartos corales, finales inacabados y cliffhangers misteriosos, que nos ha enganchado mes a mes (o semana tras semana) a series como The Walking Dead. Ahora que los efectos especiales más baratos han dado un salto cualitativo considerable, además, los superhéroes cuentan con décadas de relatos aprovechables en televisión. Por es,o y como desde hace años hace el cine con gran éxito veraniego, las series se adaptan hoy todo tipo de tramas nacidas en los tebeos.

Así, no solo la eterna batalla DC (The Flash, Supergirl, Arrow, Legends of Tomorrow, Gotham) contra Marvel (Agents of Shield, Jessica Jones, Daredevil, Luke Cage) ha trascendido desde las viñetas, sino que la pequeña pantalla se ha abierto a otros géneros que diversifican el noveno arte, en iZombie, Dark Matter, Outcast, Lucifer, Preacher o Wynonna Earp. Esta moda no parece dispuesta a aminorar. ¿Qué será lo siguiente? Repasemos el material comiquero que llegará a la televisión en los próximos meses. Aunque, eso sí, ante la marabunta de proyectos,solo hemos elegido las producciones con una base detrás, dado que muchas de los anunciadas, pero todavía sin equipo, acabarán en el cajón de algún alto ejecutivo.

Powerless

La primera adaptación superheroica en llegar este 2017 a EE UU ha sido Powerless. Aun así, si bien sucede en el universo de personajes con mallas, se acerca a ellos de manera muy distinta. La serie ha sido descrita como la primera sitcom dentro del universo DC —el de Batman y Superman— y trata de responder cómo viven un grupo de personas normales, especializados en ayudar a la gente común contra ataques fortuitos, en un mundo lleno de peligros, alienígenas y poderes. Una comedia en el lugar de trabajo protagonizada por Vanessa Hudgens (High School Musical) y Danny Pudi (Community) que contará, además, con la aparición especial de supertipos de serie B como Crimson Fox. Ah, y uno de los protagonistas es el primo de Batman: Van Wayne (Alan Tudyk, Firefly).

Legión
Tráiler de 'Legión'.

La franquicia de la Patrulla X da el salto a la televisión, aunque con un proyecto mucho más rompedor de lo que puede parecer a simple vista. Noah Hawley, creador de Fargo, está detrás de esta serie psicológica y con tintes de David Lynch sobre uno de los mutantes más poderosos del mundo, hijo de Charles Xavier, en su camino para entender sus poderes y a sí mismo. Legión es una puerta abierta a su esquizofrénica mente, y una metáfora que utiliza los poderes como enfermedad mental. Se estrena el 14 de febrero en Fox España y está protagonizada por un Dan Stevens (Downton Abbey) completamente desquiciado. Muy recomendable para fans de los superhéroes —guarda el alma de los cómics mutantes sobre la marginación—, pero también para los que no tengan ni idea de este universo. Todo el que quiera saber más sobre el superhéroe, además, lo tiene fácil, ya que Panini acaba de poner a la venta una de las colecciones que más ha inspirado a la serie. Pero, tranquilos, porque la televisiva tomará sus propios derroteros.

X-men

Legión no es la única vía por la que Fox y Marvel quieren expandir el universo mutante. Bryan Singer, director de cuatro de las películas de X-men, regresa a la franquicia para producir y dirigir este piloto escrito por Matt Nix (Burn Notice) sobre los padres de dos jóvenes mutantes que deciden poner a salvo a sus hijos para refugiarse del Gobierno después de descubrir que tienen poderes. Al contrario que la serie de Hawley, este proyecto más convencional y cercano a la antigua serie de El increíble Hulk estará mucho más conectado al universo cinematográfico. Nix incluso ha prometido el regreso de algunos de los personajes. Entre ellos, los robots mata-mutantes: los Centinelas.

Capa y Puñal

Después de conquistar Netflix con su oscuridad, e intentar (con poco éxito) trasladar el universo Marvel a ABC, la compañía de Los Vengadores acaba de poner en marcha su primer drama adolescente: Capa y Puñal. Los jovencísimos Olivia Holt y Aubrey Joseph se meterán en la piel de esta pareja de superhéroes que reciben poderes en un experimento secreto en las calles de Nueva York. Las habilidades de esta pareja, nacida en los tebeos de Spiderman, se convierte en una carga, pero también los anima a no separarse en su lucha contra el crimen. Una historia de amor diferente.

Runaways

En esta senda de aventuras adolescentes se presenta Runaways, drama creado por Brian K. Vaughan sobre un grupo de adolescentes que huye de sus casas cuando se enteran de que sus padres lideran una secta de supervillanos. Marvel vendió este proyecto, basado en una de sus mejores invenciones de las últimas décadas, a Hulu. Y ya tiene reparto: Rhenzy Feliz es el líder Alex Wilder; Lyrica Okano es la hechicera Nico Minoru; Virginia Gardner es la alienígena Karolina Dean; Ariela Barer es la líder natural (con dinosaurio) Gert Yorkes; Gregg Sulkin es el guaperas con corazón Chase Stein, y Allegra Acosta es la pequeña mutante superfuerte Molly Hernandez.

Riverdale

Hablando de adolescentes, Movistar acaba de estrenar Riverdale, reinvención de los cómics de Archie, uno de los grandes iconos de la cultura estadounidense. Este drama adolescente renueva las historias de instituto de este afable joven experto en meterse en problema, y creado hace más de 75 años, para la audiencia de Pequeñas Mentirosas, Verónica Mars o Crepúsculo. Algunos ya la están llamando Teen Peaks por su confluencia con la serie de David Lynch. Tiene sexo, asesinatos y mucho culebrón, pero también un sentido del humor basado en referencias y saber lo que se propone. Y, claro, Archie también vive una gran época en las viñetas, con una serie regular muy divertida y un spin-off de terror y zombis más que recomendable, El más allá con Archie, escrito por el propio Roberto Aguirre-Sacasa, que es también el cerebro televisivo.

Los Inhumanos

En el mismo universo Marvel se sitúa también Los Inhumanos, un proyecto que, aunque comenzó siendo una película, acabó convertido en serie (si bien sus dos primeros episodios se podrán ver en pantallas IMAX). Los Inhumanos es uno de los conceptos más interesantes y extraños de todos los presentados por Stan Lee y Jack Kirby en los primeros años de Los Cuatro Fantásticos, una raza superpoderosa que vive en una utópica monarquía absoluta separada de los humanos. En los últimos tiempos, Marvel ha transformado a este atípico equipo para convertirlos en los nuevos mutantes, con adolescentes con poderes perseguidos y odiados por todo el mundo (y que también han podido ser vistos en Agents of SHIELD), pero se espera que esta serie vuelva a los orígenes: a la familia real clásica. Si todo se hiciera bien, podría ser una especie de Juego de Tronos con poderes, llena de tramas palaciegas, guerras de sangre y poder y grandes palacios en pleno Everest.

Puño de Hierro/Los Defensores/The Punisher
Tráiler de 'Iron Fist'.Vídeo: Netflix

El universo conectado de Marvel/Netflix también seguirá creciendo, y mucho, este 2017. El primer héroe en llegar, el 17 de marzo, será Puño de Hierro, o Iron Fist, serie que lleva a la compañía a mezclar kung-fu con mitología y el ambiente callejero y oscuro al que ya estamos acostumbrado. Para todo el que quiera conocer un poco mejor a Danny Rand, una recomendación: El inmortal Puño de Hierro de Matt Fraction y David Aja. Lectura obligada. Esa no será la última vez que veamos al personaje interpretado por Finn Jones (Juego de Tronos), dado que también será parte, junto a Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage, de Los Defensores, esperado cruce entre héroes callejero donde aparecerá la práctica totalidad de personajes vistos hasta el momento. Todos frente a la villana interpretada por Sigourney Weaver. Y, si cuadra en el calendario, llegará este año también el spin-off de The Punisher (El Castigador), antihéroe que tras tres intentos fallidos en cine ha capturado Jon Bernthal. Este no-grupo todavía tiene muchas historias por contar. Incluso si eso significa tener que esperar un año más para ver la continuación de Jessica Jones.

Black Lightning

DC, mientras tanto, sigue cosechando éxitos en televisión (que no tanto en cine) gracias a la buena mano de Greg Berlanti (productor de todo el Arrowverso e incluso de Riverdale). El próximo proyecto del productor es sobre el héroe afroamericano Black Lightning. Poco se sabe de momento sobre el enfoque que darán a este antigua leyenda que decide volver a ponerse el traje para defender a su hija.

Krypton

Un nombre muy distinto está detrás de las aventuras del abuelo de Superman en el planeta Krypton, 200 años antes del nacimiento del Hombre de acero: David S. Goyer, productor y guionista del Batman de Christopher Nolan pero también de Blade, Batman v. Superman o El Motorista Fantasma. La serie alienígena de SyFy lleva tiempo cociéndose, pero parece que por fin coge forma con el desconocido Cameron Cuffe en la piel del protagonista, dispuesto a limpiar el nombre de la familia El, y Ian McElhinney (Juego de Tronos) como su abuelo.

The Tick

Pero no todos los superhéroes se tomarán tan en serio. A Amazon volverá este año The Tick, protagonizado por el héroe inconsciente y egocéntrico titular y su sidekick demasiado normal, un simple contable. Es el segundo intento de adaptar el cómic después de que la original acabara en 2001 como serie de culto, tras solo nueve episodios. El gigante de Internet ya lanzó el piloto protagonizado por Peter Serafinowicz hace unos meses.

Más allá...

Los proyectos sin superhéroes, y sin marcas reconocibles, tardan más tiempo en salir adelante, pero en los cajones de las televisiones hay producciones tan interesantes como Scalped de Jason Aaron, The Boys de Garth Ennis (con el equipo de Preacher a los mandos), Y: el último hombre de Brian K. Vaughan y Happy! de Grant Morrison. Pero no sabemos cuándo llegarán, ni si llegarán. Incluso John Ridley (American Crime, 12 años de esclavitud) tiene un proyecto ultrasecreto con Marvel en cartera por el que tenemos mucha curiosidad. Todas las cadenas quieren tener a un héroe que les salve las audiencias, todas buscan el próximo The Walking Dead.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_