_
_
_
_
_

El Gobierno y la Academia colaborarán en la promoción del cine español

El acuerdo prevé erigir un museo dedicado a la historia cinematográfica nacional

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, durante la firma de un acuerdo de colaboración para la promoción nacional e internacional del cine español, esta tarde en la sede de la Academia en Madrid.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, durante la firma de un acuerdo de colaboración para la promoción nacional e internacional del cine español, esta tarde en la sede de la Academia en Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)
Más información
PP y Ciudadanos acuerdan bajar el IVA cultural pero excluyen al cine
Mediaset no acudirá a los Goya por seguir Saphir como patrocinador

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Yvonne Blake, han rubricado este miércoles un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar el cine español dentro y fuera de sus fronteras y en el que se prevé erigir, sin fecha, un museo del cine. Tiene el documento una vigencia de cuatro años, prorrogable anualmente hasta un máximo de seis. Sin embargo, no hay una dotación económica específica destinada para el proyecto. Según Méndez de Vigo, el dinero otorgado dependerá de la disponibilidad presupuestaria de cada momento.

Arrancó el ministro posponiendo su discurso a la firma por si acaso, explicó con sorna, "algo de lo que decía hacía que se truncara el acuerdo". Después, tras murmurar con complicidad en alemán con Blake, nacida en Inglaterra de padres alemanes, usó las mismas palabras que el capitán Renault le dirigía a Rick Blaine en Casablanca para significar el gesto de acercamiento entre dos instituciones que en los últimos años no han mantenido buenas relaciones: "Esto es el comienzo de una gran amistad".

La presidenta de la academia calificó el día de "histórico" y emplazó al ministro a "celebrarlo el sábado, en la gala de los Goya". Este año se han estrenado 168 películas, cinco de las cuales han obtenido más de un millón de espectadores; el cine español ha supuesto alrededor de un 20% de cuota de mercado y tanto la recaudación como los espectadores han aumentado un 5%, cifras más halagüeñas que en la temporada anterior, en la que las cinco películas candidatas no alcanzaron el 1% de las entradas vendidas. Blake, repasando los datos, quiso destacar la "cosecha" de este curso y deseó que "este paso importante en nuestra relación [la de la Academia con el Ministerio] sirva para que cada año mejoren los resultados".

Mediaset, perfumes Saphir y la gala de los Goya

Sobre el comunicado que emitió hace unos días Mediaset avisando de que, por mantener la gala el patrocinio de Saphir Parfums, empresa condenada por competencia desleal, ninguna de sus cadenas acudiría ni daría información alguna sobre los Goya, la presidenta Yvonne Blake replicó: "Ahora ellos [Mediaset] van a tener que pagar por hacer eso de lo que acusan a otros". En referencia a que la Audiencia de Madrid acaba de condenar a Mediaset por copiar el formato del programa Pasapalabra, que emite Telecinco, de la productora británica ITV.

Mariano Barroso, vicepresidente de la Academia, apostilló que la continuidad del patrocinio de Saphir Parfums se debía al contrato firmado con esta empresa y que no pueden romper.

Del plan que se contempla en el documento para conseguir los objetivos propuestos solo se especificó que incluirá actividades y talleres con niños y jóvenes para fomentar la creación y que, la comisión de trabajo que se conformará con representantes del audiovisual y del Ejecutivo, tiene la intención de construir un museo de historia del cine español para preservar la memoria de los que lo hicieron posible.

Méndez de Vigo quiso recordar al decorador —director de arte— Gil Parrondo, que trabajó en filmes como Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, 55 días en Pekín o Rey de reyes, que falleció en diciembre de 2016 y que el pasado viernes recibió del Gobierno, a título póstumo, la cruz de Alfonso X el Sabio. Como ya lo hiciera por la mañana, el ministro insistió en que cuando el objetivo de déficit público se cumpla bajará del 21% el IVA de las entradas de cine y, cuestionado sobre el desinterés del presidente del Gobierno por el cine español —confesó no haber visto ninguna de las finalistas a mejor película en los Goya— respondió que fue en la etapa de Rajoy como ministro de Cultura cuando se cedió el edificio donde ahora está la Academia de Cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_